Dénia (Alicante) será sede de un Centro Mujer 24 horas para atender a las comarcas de la Marina Alta y Baixa y la Safor

ALICANTE, 14 (EUROPA PRESS)

La localidad alicantina de Dénia es el primer municipio de la Comunitat Valenciana, exceptuando las tres capitales de provincia, que abrirá un Centro Mujer 24 horas de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas para la atención de las víctimas de la violencia de género de la comarca alicantinas de la Marina Alta y Baixa y la valenciana de la Safor, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

La consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, acompañada de la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, anunció hoy la creación de este centro, tras reunirse con representantes de asociaciones de mujeres y las titulares del juzgado de Violencia Sobre la Mujer y de la Fiscalía adscrita a este partido judicial.

Este centro se ubicará en una planta baja, cedida por el consistorio dianense y situada en la calle Hermanos Gavilà Ferrer, "un lugar idóneo por su proximidad a los juzgados de Dénia", según manifestó la alcaldesa. Su puesta en marcha está prevista para el mes de mayo o junio, cuando finalicen las tareas de adecuación.

El coste total para el ejercicio 2009 de este nuevo Centro Mujer 24 Horas rondará los 200.000 euros. El coste incluye el mantenimiento del mismo y el equipo multidisciplinar que atenderá a las mujeres que lo necesiten, formado por tres psicólogas, dos trabajadores sociales, una abogada y una auxiliar administrativa, lo que según la consellera "garantiza una atención integral", indicaron las mismas fuentes.

Sánchez de León comentó que "la ventaja fundamental de este nuevo centro, que entrará en funcionamiento antes del próximo verano", es la de ofrecer "una mejor respuesta debido a su ubicación geográfica, ya que al estar equidistante entre Alicante y Valencia, podrá dar servicio a localidades como Gandia, Oliva, Dénia, Benidorm", entre otras.

La consellera señaló que durante el año 2008 los tres Centros Mujer 24 horas de la Generalitat atendieron a un total de 2.801 víctimas de la violencia de género, 2.248 de las cuales eran nuevos casos, un 17 por ciento más que en 2007, y 553 eran mujeres que ya tenían expediente abierto en años anteriores.

Un 67,9 por ciento de las mujeres atendidas lo fueron por maltrato físico y psíquico; sólo por maltrato psíquico el 28,1 por ciento, y por problemáticas de índole sexual el 4 por ciento. El 78 por ciento de las atendidas tenían hijos a su cargo.

Sánchez de León recordó "la importancia de sacar a la luz las agresiones y lamentó que "por desgracia, de momento no llegamos a un 50 por ciento de mujeres que denuncian". Destacó que "la finalidad es que las mujeres tengan cada vez más conciencia de la importancia de denunciar a su agresor".

TELEALARMAS

La consellera recordó que desde estos centros también se gestionan las telealarmas en caso de que la mujer sufra un peligro inminente. Según señaló, "son sistemas que permiten que la víctima esté alejada del agresor, mediante mecanismos que detectan cuándo el agresor se acerca".

De igual modo, según la consellera, desde los centros "también se puede derivar a las mujeres a centros de acogida, centros de corta estancia y otros recursos de que dispone la Conselleria, en aquellos casos en que las mujeres necesitan salir de su vivienda".

La responsable autonómica apuntó que este Centro Mujer 24 Horas, junto a los ya existentes, "servirá también de punto de información a las mujeres embarazadas para que tengan conocimiento de las múltiples ayudas que contempla el plan Más Vida, anunciado recientemente".