El 'buen tiempo', menos el martes y el miércoles, será la tónica general durante la Semana Santa

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El tiempo anticiclónico predominará en España durante Semana Santa aunque entrarán algunos frentes atlánticos a lo largo de la semana, siendo el más importante el que se prevé que llegue por Galicia el lunes y que saldrá el martes por la noche o el miércoles por el Mediterráneo y dejará lluvias en buena parte de España así como un descenso de unos 4 o 5 grados centígrados en las temperaturas.

Así, hasta lunes santo, este viernes y sábado los cielos permanecerán escasamente nubosos en la mayor parte del país, con chubascos localmente moderados en Baleares y el tercio oriental peninsular el viernes y en el sábado en el norte de Galicia, de Castilla y León, y las regiones cantábricas y pirenaicas, al tiempo que subirán de forma ligera a moderada las temperaturas, según informó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera. En Canarias, indicó que mañana viernes se espera viento fuerte del noreste, especialmente en las islas de mayor relieve, donde existe probabilidad de lluvias.

En cuanto al domingo 5 o Domingo de Ramos, se prevén pocos cambios en las temperaturas y cielos poco nubosos en toda España, excepto en el tercio norte peninsular, donde estará nuboso a muy nuboso y con algunas nubes de evolución en el interior.

Rivera precisó que el frente que llegará el lunes por Galicia "recorrerá la Península" hasta que salga en la madrugada del miércoles por el Mediterráneo. A su paso, indicó que dejará lluvias en todas las regiones menos en el litoral mediterráneo, donde lloverá "poco o nada". Sin embargo, esta borrasca provocará un descenso de las temperaturas sobre todo en la mitad occidental, y "algo menos" en la mitad oriental, donde incluso en la zona Mediterránea podrían subir los termómetros.

Además, señaló que la entrada fría provocará que la diferencia de temperaturas entre el lunes, martes y miércoles será de 3 a 4 grados centígrados en la mitad norte y de 4 a 5 grados centígrados en la mitad sur y en las costas esta diferencia será más suave o "prácticamente no se notará". Rivera explicó que ese "frente frío que afectará a todas las regiones" ocasionará un descenso de los mercurios sobre todo desde el martes "apreciable pero no notable, ya que no se trata de una entrada fría del norte, sino del oeste, que no dejará demasiados problemas".

De este modo, el martes santo se esperan chubascos débiles o moderados que afectarán a todas las regiones occidentales con una cota de nieve que quedará en los 1.200 metros en el noroeste y estas lluvias alcanzarán el este en la segunda mitad del día. En Canarias, el martes los cielos estarán nubosos en el norte y soplarán vientos alisios con intervalos de moderado.

Concretamente, en el sur de la Península "sí tendrán algunas lluvias el martes, que no serán importantes", pero subrayó que "tendrán que contar con la lluvia", pero hasta el jueves no habrá más problema.

LA RECUPERACIÓN, ENTRE MIÉRCOLES Y JUEVES

Ya el miércoles, las precipitaciones se mantendrán en general débiles en Galicia y Cantábrico Occidental que tendrá intervalos de viento moderado del suroeste. Además, el cielo estará nublado en el noroeste peninsular y poco nuboso en el resto.

Asimismo, agregó que en general, ya el Jueves Santo y Viernes Santo, algunos frentes rozarán el norte de la Península dejando precipitaciones en Galicia y en las comunidades del Cantábrico, "aunque menos". En el resto de las comunidades autónomas "no parece que vaya a haber precipitaciones, por lo menos hasta que finalice el jueves".

En cuanto a las temperaturas, el portavoz de la AEMET pronosticó que en la vertiente mediterránea se espera que los termómetros lleguen a los 24 o 25 grados centígrados, a 18 o 20 grados centígrados en el norte y a unos 23 o 24 grados en el sur pero, en ese sentido, insistió en el descenso de unos 4 grados centígrados de media en general en toda España.

En resumen, expresó que en general va a hacer más o menos bueno, menos en el noroeste y norte, donde tendrán algunos intervalos de lluvia y de tiempo más fresco. También destacará el "refrescamiento general del martes, con algún chubasco" que dejará paso a una recuperación el jueves, "con subida de temperaturas incluida".