Martes Santo será el último día de abrigo, pero en el norte no podrán dejar el paraguas en casa

Martes Santo será el último día de abrigo, pero en el norte no podrán dejar el paraguas en casa

Martes Santo será el último día de abrigo, pero en el norte no podrán dejar el paraguas en casa

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El frente "no muy activo" que hoy y mañana barrerá de oeste a este la Península y que dejará a su paso precipitaciones y un descenso de las temperaturas, será la antesala de un miércoles de transición hacia el 'buen tiempo', que se reforzará el jueves y el viernes con la llegada de un anticiclón que subirá los termómetros y dejará los cielos despejados, salvo en la franja del norte de España.

Así lo explicó a Europa Press el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar, que precisó que el frente que hoy llegó a España por el norte y noroeste no es muy activo, pero dejará precipitaciones en prácticamente la mitad norte, en su desplazamiento hacia el este. Ya mañana, martes santo, la inestabilidad se centrará en la mitad oriental, donde se prevén chubascos débiles a moderados y ocasionalmente con tormenta, que serán más intensos en el noreste. También, esta borrasca dejará lluvias cuando salga al Mediterráneo, especialmente en el nordeste y en Baleares.

Sin embargo, Alcázar indicó que lo más significativo del martes será el descenso de las temperaturas máximas de hasta cinco grados centígrados en el interior, debido a la descarga de aire frío, que "ya desde hoy se nota donde hay nubosidad". En cuanto a las mínimas, bajarán el miércoles entre tres y cuatro grados centígrados. Si bien, ese descenso será más acusado, sobre todo mañana, en los Pirineos, donde incluso se esperan precipitaciones en forma de nieve por encima de 1.000 metros.

El miércoles, el "día de transición", se iniciará la recuperación de los termómetros, salvo en Galicia, Cantábrico Occidental y en el extremo noreste, donde puede que los cielos sigan nubosos y podrían producirse lluvias débiles.

JUEVES Y VIERNES, BUEN TIEMPO SALVO EN EL NORTE

Después de la inestabilidad con que comenzó Semana Santa, el jefe de predicción de la AEMET prevé una recuperación de las temperaturas y una vuelta del anticiclón a la mayor parte de la Península, mientras que "la inestabilidad sólo rozará la franja más al norte del país", de donde no se marcharán las lluvias débiles a moderadas, los termómetros experimentarán un ligero descenso y se prevé viento de componente oeste moderado con intervalos de fuerte. En los dos archipiélagos, los cielos estarán poco nubosos, las temperaturas se mantendrán en Canarias y subirán en Baleares.

En general, en Canarias, durante toda la Semana Santa apenas se experimentarán cambios y se prevé 'buen tiempo' todo este periodo, con flujo de alisios.

Alcázar precisó que el Viernes Santo, sólo quedarán restos de inestabilidad en el noreste y norte, estabilizando las temperaturas en torno a los 20 grados en el centro, algo por debajo en el norte y en los 25 grados centígrados en el sur.

En cuanto al fin de semana, adelantó que "aún hay dudas" de si el sábado llegará un nuevo frente que, en ese caso afectaría al noroeste y a la mitad norte de España. Así, Alcázar explicó que "de momento no se sabe con certeza" cómo evolucionará esta borrasca porque "parece que se parta al tocar con la Península y en principio la mitad sur se librará".

En definitiva, Alcázar resumió que el primer y actual frente cubrirá "bastante la Península" y puede dejar precipitaciones con chubascos y tormentas "especialmente en el cuadrante noroeste"; posteriormente llegará un segundo frente, "más suave y que sólo afectará al tercio norte" y un último, que sería más débil que el primero y con más actividad que el segundo.

Finalmente, el jefe de predicción de la AEMET señaló que durante la madrugada del lunes el mercurio marcó 0,2 grados centígrados en Molina de Aragón (Guadalajara); 3 grados centígrados en Vitoria; 2 grados en Buitrago de Lozoya (Madrid) y en Soria; 4 grados centígrados en Salamanca; 5 grados centígrados en Virgen del Camino (León); y 6 grados en Valladolid. En cuanto a las máximas, destacó los "inusuales" 27 grados centígrados registrados en Fuerteventura; los 23 grados centígrados de Córdoba y los 22,7 grados centígrados de Jerez de la Frontera.