La lluvia y el frío continuarán hasta el domingo por el paso de sucesivos frentes

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La lluvia y el frío instalados en la Península desde la pasada semana durarán hasta el próximo domingo por el paso de sucesivos frentes, según explicó a Europa Press el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcázar.

Así, señaló que es 'normal' el tiempo inestable que está predominando en abril. "Lo que pasa que hemos tenido unas cuantas primaveras que no pasaba esto, pero es normal el paso de sistemas frontales por la Península, sobre todo al principio de la primavera", comentó.

Alcazar explicó que acaba de pasar un frente que afectó al territorio ayer y hoy y que ahora hay otra descarga fría que reduce las temperaturas y genera algún chubasco, por lo que hay avisos por nieve y cota a partir de 1.00 metros en Castilla y León, Asturias y Navarra.

Mañana entrará otro frente por el noroeste, después de que pase esta descarga fría y afectará al cuadrante noroeste y luego al resto de la mitad norte. El viernes se descolgará un nuevo frente que probablemente barrerá la Península también el sábado con mayores consecuencias de precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas, la previsión es que bajen especialmente las mínimas, porque habrá menos nubes y menos precipitaciones. Las máximas, en general registrarán pocos cambios. Mañana bajarán las nocturnas, sobre todo en el noroeste. El viernes sobre todo bajarán las mínimas en la zona centro, con heladas en algún punto de las zonas altas. La cota de nieve estará sobre los 1.000 metros en casi toda la Península.

Entre la pasada noche y toda la jornada de ayer se han registrado algunos chubascos importantes en el suroeste. Así, en las últimas 24 horas cayeron en Jaca 31 litros por metro cuadrado; 23,5, en Monflorite (aeropuerto de Huesca); y en Grazalema 28,5 litros por metro cuadrado. Esta madrugada se registraron, además, heladas en Seo de Urgel, La Pinilla (Segovia), Isaba (Navarra) y Navacerrada.