El Puente de Mayo comienza con lluvias en el norte y, desde el sábado, sol y temperaturas de hasta 30 grados en el sur

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Puente de Mayo comienza con lluvias poco importantes en la mitad norte peninsular y zonas montañosas del sur, pero a partir del sábado llegará el sol y las temperaturas podrán alcanzar hasta 30 grados en el sur, según avanzó a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Ribera.

Así, un frente atraviesa la Península y saldrá mañana por el este, pudiendo dejar chubascos en Baleares, el Pirineo y el cantábrico oriental. Las temperaturas irán a la baja en el tercio oriental peninsular, sobre todo en el norte de Cataluña y Valle del Ebro, donde también se registrará viento de tramontana.

A partir del sábado, se instalará en España el tiempo seco y soleado y las temperaturas irán "claramente" al alza, también el domingo. De este modo, los termómetros variarán desde los 22 o 23 grados en la mitad norte peninsular, pasando por 25 o 26 en el centro y hasta 30 en el sur. En la costa las temperaturas serán más suaves: entre 18 y 19 grados en la costa de Cantabria; 20 grados, en el norte del Mediterráneo; 21 o 22 grados en Levante y Baleares; y 23 o 24 grados en la costa andaluza. "Parece que esta estabilidad se mantendrá al menos hasta mitad de la próxima semana", señaló Ribera.

Concretamente, mañana viernes el cielo estará muy nuboso de madrugada en el área pirenaica, este de Cataluña y Baleares, con chubascos localmente moderados, tendiendo a disminuir la nubosidad y las precipitaciones a lo largo del día. También es posible que haya alguna precipitación débil y dispersa al principio en el Cantábrico oriental, otros puntos del noreste peninsular, y en las horas centrales del día en la zona de Levante y extremo sureste peninsular.

Habrá, además, intervalos nubosos de madrugada en el resto del área cantábrica, meseta norte y resto de la mitad oriental peninsular, tendiendo a poco nuboso. En el resto de la Península, Ceuta y Melilla, los cielos estarán poco nubosos o despejados. En Canarias, estarán nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur.

BANCOS DE NIEBLA MATINALES EN GALICIA

La cota de nieve se situará entre 1.300 y 1.800 metros en el cuadrante noreste peninsular. Además, habrá bancos de niebla matinales en el interior de Galicia. Las temperaturas diurnas irán en ligero o moderado descenso en el tercio oriental peninsular y Baleares, en ligero o moderado ascenso en el tercio occidental, y sin cambios en el resto de España. Las nocturnas bajaran ligera o moderadamente en el noroeste peninsular.

Los vientos serán moderados del oeste en el Estrecho y área de Alborán, tendiendo a girar al este; flojos o moderados de componente norte, en el resto del país, con intervalos de fuerte en el Valle del Ebro, Ampurdán y Canarias.

Para el sábado, se espera viento fuerte o muy fuerte de Levante en el Estrecho. Además, habrá intervalos nubosos en el área del Estrecho y Melilla, y también de madrugada en el Cantábrico oriental, Alto Ebro, área del Sistema Ibérico y cara norte de los Pirineos, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. Estarán poco nubosos o despejados en el resto de la Península y Baleares. En canarias, estarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve con posibilidad de alguna lluvia débil, y poco nubosos en el sur.

Se mantendrán los bancos de niebla matinales en el interior de Galicia. Las temperaturas diurnas irán en moderado ascenso en la Península y Baleares, salvo en el tercio sur peninsular, donde permanecerán con pocos cambios, incluso bajaran ligeramente en el litoral mediterráneo andaluz. En canarias, se mantendrán sin cambios o en ligero descenso. Las nocturnas bajarán ligeramente en buena parte de la Península.

Los vientos serán flojos o moderados de componente e en el tercio sur peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral andaluz yMelilla, llegando incluso a muy fuertes en el Estrecho. Serán flojos o moderados, predominando la componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en el Ampurdán y Menorca.

Ya el domingo, habrá intervalos nubosos en el área del Estrecho y Melilla, y también en el Cantábrico oriental y cara norte de los Pirineos. Se mantendrán poco nubosos o despejados en el resto de la Península y Baleares. En Canarias, habrá cielos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur. Igualmente, se esperan bancos de niebla matinales en el interior de Galicia. Las temperaturas irán en general en ligero ascenso en todo el país, salvo en el área mediterránea, donde permanecerán con pocos cambios.

Los vientos serán flojos o moderados de componente este en el tercio sur peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral andaluz y Melilla, llegando incluso a muy fuertes en el Estrecho; flojos omoderados, predominando la componente norte, en el resto del país,con intervalos de fuerte en el Ampurdan y litoral norte deGalicia.