Museo de la Ciencia de Valladolid acoge mañana una charla sobre la predicción del tiempo en la primera mitad del siglo XX

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

El auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acogerá mañana la conferencia 'Inicios de la predicción científica del tiempo en la primera mitad del siglo XX: de Bjerknes a Richardson y Charney', según informaron fuentes del espacio museístico en un comunicado recogido por Europa Press.

La ponencia, enmarcada en el 'Ciclo de Conferencias de la exposición La Meteorología a través del tiempo' organizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), comenzará a las 19.15 horas, y correrá a cargo del jefe del Servicio de Relaciones Internacionales de dicha Agencia, Manuel Palomares.

A lo largo de su vida, Manuel Palomares estudió la historia de la meteorología como ciencia y como práctica, tanto en el ámbito internacional como en su desarrollo en España, y es autor de numerosos artículos y comunicaciones sobre el tema, además de ser miembro de la Comisión Internacional de Historia de la Meteorología.

De esta forma y en base a su experiencia, el jefe del Servicio de Relaciones Internacionales de Aemet "analizará" en esta conferencia los sistemas utilizados en la actualidad para "realizar" las predicciones del tiempo, métodos basados en el uso de "sofisticados" modelos físico-matemáticos de la atmósfera que calculan su evolución con ayuda de "potentes" ordenadores.

En este sentido, éste es un sistema con el que el alcance de la fiabilidad útil de las predicciones ha pasado durante los últimos 50 años de apenas 48 horas a unos seis días.

Sin embargo, las técnicas actuales se basan en el trabajo pionero desarrollado durante la primera parte del siglo XX por lo que, Manuel Palomares describirá también a "grandes" rasgos la contribución de tres grandes científicos como son Vilhelm Bjerknes, Lewis Richardson y Jule Charney.