Precipitaciones localmente fuertes en puntos del nordeste y Baleares

  • Madrid, 11 abr (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy, como fenómenos más significativos, precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en puntos del cuadrante nordeste peninsular y Baleares, así como nevadas por encima de los 800/1.200 metros en zonas de la mitad norte e intervalos de vientos fuertes en amplias zonas del país.

Precipitaciones localmente fuertes en puntos del nordeste y Baleares

Precipitaciones localmente fuertes en puntos del nordeste y Baleares

Madrid, 11 abr (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para hoy, como fenómenos más significativos, precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en puntos del cuadrante nordeste peninsular y Baleares, así como nevadas por encima de los 800/1.200 metros en zonas de la mitad norte e intervalos de vientos fuertes en amplias zonas del país.

PREDICCIÓN:

En el cuadrante nordeste peninsular y Baleares se esperan chubascos moderados ocasionalmente con tormentas y que podrían ser localmente fuertes y/o persistentes, tendiendo a disminuir en general.

Los chubascos afectarán de manera más débil y dispersa al resto de la Península, siendo más aislados en la mitad occidental.

La cota de nieve en la Península estará en torno a 800/1.200 metros en la mitad norte, y 1.200/1.500 metros en la mitad sur.

En Canarias, probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas occidentales de mayor relieve, nuboso en Lanzarote y Fuerteventura e intervalos nubosos en el resto.

Temperaturas sin cambios en Canarias. En el resto, en ligero o moderado ascenso en el tercio occidental peninsular, en ligero o moderado descenso en el oriental y en Baleares, y sin cambios en el resto.

Algunas heladas débiles en puntos del interior de la mitad norte.

Vientos moderados de componente oeste en el litoral andaluz, con intervalos de fuertes en su zona oriental. En el litoral catalán, de componente este flojo a moderado con intervalos de fuerte en su extremo norte. En el resto de la Península, del noroeste flojos o moderados con algunos intervalos de fuerte sobre todo en la mitad oriental y zonas altas. En Baleares, moderados del suroeste con intervalos de fuertes. Moderados de componente norte con intervalos de fuerte en Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

Galicia.- En la mitad norte, nuboso con chubascos débiles, más frecuentes en el este y durante las primeras horas del día. La cota de nieve estará en torno a 900 metros inicialmente, ascendiendo a 1.200 metros. En la mitad sur, intervalos nubosos con posibilidad de chubascos débiles ocasionales. Temperaturas en ligero ascenso. Vientos del noroeste, moderados en las comarcas litorales y zonas altas y flojos en general en el resto.

Asturias.- Nuboso, con intervalos de cielo muy nuboso. Precipitaciones débiles y dispersas. La cota de nieve estará en torno a 800 metros. Temperaturas diurnas sin cambios. Heladas débiles en la cordillera. Viento de componente oeste y del noroeste moderado con rachas de fuerte en el litoral.

Cantabria.- Muy nuboso, con precipitaciones débiles en general que pueden ser ocasionalmente moderadas. La cota de nieve estará en torno a 800 metros. Temperaturas diurnas sin cambios. Heladas débiles en la cordillera y Cantabria del Ebro. Viento del noroeste moderado con rachas fuertes en el litoral.

País Vasco.- Muy nuboso, con precipitaciones débiles a moderadas que pueden ser localmente persistentes en Guipúzcoa. La cota de nieve estará en torno a 800 metros. Temperaturas diurnas en ligero descenso. Viento del noroeste moderado con rachas de fuerte en el litoral.

Castilla y León.- En el tercio este, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, localmente pueden ir con tormenta y granizo; en el resto, intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles, más seguras en las montañas. La cota de nieve estará inicialmente en torno a 800/1.000 metros, subiendo durante el día a 1.300 metros. Temperaturas mínimas en moderado descenso, con heladas débiles y máximas en ligero ascenso. Vientos del norte o noroeste moderados, con intervalos fuertes en zonas de montaña.

Navarra.- Muy nuboso, con precipitaciones moderadas, localmente persistentes, principalmente en la mitad norte. La cota de nieve estará en torno a 800/1.000 metros. Temperaturas en moderado descenso. Vientos de componente norte moderados, con intervalos de intensidad fuerte. Cierzo en la ribera del Ebro.

La Rioja.- Muy nuboso, con precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes en la Ibérica. La cota de nieve estará en torno a 800/1.000 metros. Temperaturas en moderado descenso. Vientos de componente norte, moderados.

Aragón.- En la mitad norte, muy nuboso con precipitaciones moderadas localmente persistentes, que en el área pirenaica podrían ser ocasionalmente fuertes, y que podrían ir acompañadas de tormenta, principalmente en la franja oriental de la comunidad. En la mitad sur, nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o localmente moderadas. La cota de nieve estará en torno a 800/1.000 metros. Temperaturas en moderado descenso. En la provincia de Huesca, predominio de vientos flojos o moderados de componentes este y norte. En el resto, vientos moderados de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte, principalmente en la ribera del Ebro.

Cataluña.- Nuboso a muy nuboso, con precipitaciones generalizadas, moderadas y localmente persistentes durante la primera mitad del día, y con probabilidad de que a primeras horas sean de intensidad fuerte. La cota de nieve: bajando desde 1.500 a 1.100 metros. En el Pirineo, se esperan nevadas a lo largo de todo el día, de intensidad moderada, especialmente a primeras horas, acumulándose localmente entre 15 y 25 centímetros de nieve en cotas superiores a 1.100/1.300 metros, pudiendo superar los 30/35 centímetros en las cotas más altas. Brumas. Temperaturas en ligero a moderado descenso. En el extremo norte de la costa, viento del sureste moderado, con algún intervalo de fuerte. En el resto del litoral, viento de componente este flojo a moderado. En el interior, viento del sureste flojo.

Extremadura.- Intervalos nubosos, con más nubosidad en las horas centrales del día. Posibilidad de alguna precipitación débil y aislada, que irá remitiendo a partir de la tarde. Ligero a moderado ascenso de las temperaturas diurnas. Vientos flojos a moderados del noroeste, más intensos durante las horas centrales del día y en las sierras, con intervalos de moderados a fuertes en cotas altas de las sierras del norte.

Madrid.- Nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles localmente moderados y ocasionalmente tormentosos que serán más frecuentes en la zona de Somosierra y mitad oriental de la comunidad. La cota de nieve estará en torno a 1.000 metros, bajando ocasionalmente 800 metros a primeras horas, para subir a 1.300/1.400 metros por la tarde. Temperaturas máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del noroeste, flojos aumentando a moderados por la tarde.

Castilla-La Mancha.- Nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles, localmente moderados y ocasionalmente tormentosos que serán más frecuentes en el noreste, sobre todo en los sistemas Central e Ibérico. La cota de nieve estará en torno a 1.000/1.200 metros, que ocasionalmente podría bajar a 800 metros a primeras horas del día. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso en el este y sin cambios en el resto. Vientos del noroeste, flojos a moderados con intervalos de fuertes en la mitad oriental por la tarde.

Comunidad Valenciana.- En la mitad norte, muy nuboso con chubascos localmente moderados y ocasionalmente tormentosos, y que serán de nieve en cotas superiores a 700 metros. En la mitad sur, intervalos nubosos con probabilidad de chubascos dispersos débiles a moderados ocasionalmente tormentosos, que serán de nieve en cotas altas. Temperaturas en moderado descenso. Vientos moderados del noroeste, con rachas fuertes en el interior a partir de medio día.

Murcia.- Intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos dispersos débiles a moderados ocasionalmente tormentosos. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Vientos moderados del noroeste, con rachas fuertes en el interior en las horas centrales del día.

Baleares.- Intervalos nubosos, con chubascos moderados ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del oeste y suroeste moderado.

Andalucía.- Intervalos nubosos, con más nubosidad en Melilla, interior oriental, litoral atlántico y zona del Estrecho. Se esperan chubascos débiles en el interior oriental, con probabilidad de que sean ocasionalmente moderados en Melilla, y por la tarde en las sierras del nordeste. Posibles precipitaciones débiles y dispersas en puntos de la mitad occidental, más probables en áreas cercanas al litoral. La cota de nieve estará situada en torno a los 1.200 metros. Temperaturas diurnas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de oeste o noroeste, flojos a moderados en el interior y moderados a fuertes en el litoral y en zonas altas.

Canarias.- En Lanzarote, Fuerteventura y norte de las demás islas, nuboso a muy nuboso, con probabilidad de alguna lluvia débil, ocasional y dispersa en las islas occidentales de mayor relieve; para el resto de zonas, predominio de los intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte girando a norte en las islas orientales durante la tarde.