Pronostican lluvias normales y óptimas para las cosechas agrícolas en Nicaragua

  • Managua, 29 abr (EFE).- Las perspectivas en Nicaragua de lluvias entre mayo y julio próximos se espera que sean normales, lo que permite augurar "un excelente y óptimo invierno para las cosechas" agrícolas de este año, dijo hoy un experto local .

Pronostican lluvias normales y óptimas para las cosechas agrícolas en Nicaragua

Pronostican lluvias normales y óptimas para las cosechas agrícolas en Nicaragua

Managua, 29 abr (EFE).- Las perspectivas en Nicaragua de lluvias entre mayo y julio próximos se espera que sean normales, lo que permite augurar "un excelente y óptimo invierno para las cosechas" agrícolas de este año, dijo hoy un experto local .

El director técnico de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Mauricio Gutiérrez, presentó los pronósticos para los próximos tres meses y aclaró que hay que tomar en cuenta los tipos de cultivos y cantidad de agua que necesita cada uno de ellos para precisar como serán las cosechas.

Gutiérrez explicó que durante los primeros tres meses de la temporada de lluvias se siembran los cultivos de primera.

El funcionario dijo que en los próximos siete meses se desarrollarán 12 tormentas tropicales y no se descarta que una de ellas afecte al territorio nacional directa o indirectamente.

Sostuvo que de momento no se espera una eventualidad de sequía en los primeros tres meses de la temporada de lluvias de 2009.

Señaló que si uno de estos fenómenos naturales afecta a Nicaragua ello haría variar las perspectivas de lluvias que hoy se han presentado.

Anotó que hay perspectivas de que este año se desarrollen seis huracanes, dos de los cuales podrían ser intensos, de junio a noviembre próximos, que se forman en el Océano Atlántico y se desplazan en el Mar Caribe.

Recordó que el año pasado sólo la tormenta "Alma", originada en el Océano Pacífico, afectó levemente el territorio nacional en la zona de Puerto Sandino, por donde penetró.

Dijo que normalmente durante el período lluvioso pasan por el territorio nacional unas 56 ondas tropicales, pero este año se espera una reducción de estos fenómenos, y por ello se pronostica déficit de lluvias en el Caribe Norte y zonas fronterizas con Honduras.

La fuente indicó que en las primeras semanas de mayo se registrarán las primeras lluvias aisladas de regular intensidad, pero dijo que se espera que el período lluvioso quede establecido durante la tercera semana de ese mes en las regiones del Pacífico central, Caribe Norte y Sur del país.

Agregó que será hasta los siete días iniciales de junio que las lluvias se establecerán en la región norte de Nicaragua.

La mayoría de los modelos climáticos de los centros internacionales de predicción climática pronostican condiciones neutras en el Océano Pacífico ecuatorial, entre mayo y julio de este año, lo que no ofrece condiciones para el fenómeno de "El Niño", añadió la fuente.