Vientos muy fuertes en el litoral cantábrico, el valle del Ebro y el Ampurdán

  • Madrid, 14 may (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para mañana, viernes, rachas de viento muy fuerte del noroeste en el litoral cantábrico, en el valle del Ebro y en el Ampurdán catalán.

Vientos muy fuertes en el litoral cantábrico, el valle del Ebro y el Ampurdán

Vientos muy fuertes en el litoral cantábrico, el valle del Ebro y el Ampurdán

Madrid, 14 may (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para mañana, viernes, rachas de viento muy fuerte del noroeste en el litoral cantábrico, en el valle del Ebro y en el Ampurdán catalán.

Según informa la AEMET, mañana estará muy nuboso de madrugada en el área cantábrica, especialmente en la zona oriental, en los Pirineos, el noreste de Cataluña y en Baleares, si bien la nubosidad y las lluvias perderán intensidad a lo largo del día.

También habrá intervalos nubosos en Galicia y en el norte de las Canarias, mientras que en el resto de la Península lucirá el sol, y la cota de nieve estará entre los 1.200 y los 1.500 metros en la cordillera cantábrica y en los Pirineos.

Las temperaturas diurnas irán en ligero descenso en la mitad oriental peninsular, en las Baleares y el archipiélago canario, y sin cambios en el resto, mientras que las nocturnas bajaran ligera o moderadamente en todo el país.

La AEMET avisa también de que habrá vientos moderados a fuertes del oeste en el litoral cantábrico, con rachas muy fuertes de madrugada, que irán aflojando a lo largo del día.

En el resto de la Península soplarán flojos a moderados del noroeste, con intervalos fuertes en el Valle del Ebro, el Ampurdán, Melilla y al final del día en el litoral gallego.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

- Galicia: intervalos nubosos aumentando hacia la tarde-noche a muy nuboso. Posibilidad de algún chubasco débil ocasional al principio y probables lluvias débiles o lloviznas hacia la noche en el norte y oeste. Bancos de niebla matinales. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero descenso. Viento del noroeste moderado en el litoral y flojo en el interior girando a oeste y suroeste moderado en el litoral, con intervalos de fuerte en el litoral norte, y flojo a moderado en el interior.

- Asturias: intervalos nubosos, más abundantes en la mitad oeste. Posibilidad de alguna precipitación débil en la madrugada y primeras horas. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Viento del oeste al noroeste flojo a moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes durante la madrugada y primeras horas en el litoral oriental que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora.

- Cantabria: muy nuboso, con chubascos débiles o localmente moderados en la madrugada y primeras horas, abriéndose grandes claros a partir de la mañana. Cota de nieve en torno a 1.300 metros. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del oeste al noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral que podrían alcanzar los 80 km/h, disminuyendo de intensidad durante la tarde.

- País Vasco: muy nuboso con chubascos moderados, mas frecuentes en vizcaya y Guipúzcoa, abriéndose grandes claros a partir de la tarde y desapareciendo las precipitaciones. Cota de nieve en torno a 1.300 metros. Temperaturas en ligero a moderado descenso. Viento del oeste al noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el litoral que podrían alcanzar los 80 km/h, disminuyendo de intensidad durante la tarde.

- Castilla y León: en los extremos norte y este al principio nuboso con posibilidad de alguna precipitación débil dispersa, de nieve a partir de 1.200 o 1.400 metros, tendiendo después a poco nuboso. En el resto intervalos nubosos disminuyendo a poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y máximas sin cambios. Vientos del oeste, flojos o moderados.

- Navarra: nuboso o muy nuboso en la mitad norte, con precipitaciones débiles o moderadas, principalmente en la vertiente cantábrica y los Pirineos, tendiendo a intervalos nubosos. En las demás zonas habrá intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles, tendiendo a poco nuboso. Cota de nieve: 1.300 metros. Temperaturas mínimas en moderado descenso, y máximas en ligero descenso. Vientos flojos o moderados del noroeste, con rachas de intensidad fuerte en zonas altas y la ribera del valle del Ebro, donde soplara cierzo.

- La Rioja: intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles, principalmente en la Ibérica, tendiendo a poco nuboso. Cota de nieve: 1.500 metros. Temperaturas mínimas en moderado descenso, y máximas en ligero descenso. Vientos flojos o moderados del noroeste, con rachas de intensidad fuerte en zonas altas y la ribera baja del valle del Ebro, donde soplará cierzo.

- Aragón: en el norte de la comunidad estará nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o moderadas, principalmente en los macizos occidentales pirenaicos, tendiendo a intervalos nubosos. En la Ibérica habrá intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, principalmente en las sierras zaragozanas, tendiendo a poco nuboso. Predominio de cielos poco nubosos en las demás zonas. cota de nieve: 1.500 metros en el norte, y 1.800 en el sur. Temperaturas mínimas en moderado descenso, y máximas en ligero descenso. Vientos flojos o moderados del noroeste, con rachas de intensidad fuerte en zonas altas y el valle del Ebro, donde soplará cierzo.

- Cataluña: en la mitad oriental y en el Pirineo, muy nuboso al principio, tendiendo a intervalos nubosos durante la mañana con chubascos débiles a moderados y ocasionalmente con tormenta, disminuyendo a poco nuboso al final del día. Las precipitaciones serán mas probables de madrugada y, durante la tarde, en el nordeste. Cota de nieve: 1.500 metros. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del noroeste moderado a fuerte en tarragona y nordeste de Girona, con rachas de mas de 80 km/h; en el resto, viento del oeste y noroeste flojo a moderado con intervalos de componente este en el litoral central durante la tarde.

- Extremadura: predominio de cielos poco nubosos. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero a moderado descenso. Vientos del noroeste flojos.

- Madrid: intervalos nubosos en la sierra de madrugada, con nieblas en zonas altas, tendiendo a poco nuboso. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en moderado descenso, más acentuado en zonas altas; y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del noroeste flojos, con intervalos moderados y alguna racha fuerte en zonas altas de la sierra en la primera mitad del día.

- Castilla-La Mancha: intervalos nubosos en el Sistema Central y el extremo noreste de madrugada, con bancos de niebla en las cumbres. Poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso, más acentuado en zonas altas del noreste; y máximas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del noroeste, flojos con intervalos moderados y alguna racha fuerte en zonas altas en la primera mitad del día en la mitad occidental, y moderados en la mitad oriental, con rachas fuertes en zonas altas del Sistema Central e Ibérico.

- Comunidad Valenciana: poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero descenso, excepto las máximas en litoral que tendrán ascenso ligero. Vientos del noroeste flojos con intervalos de moderado, y rachas que pueden alcanzar los 70 km/h en el norte de Castellón. Brisas por la tarde en el litoral.

- Murcia: poco nuboso o despejado. Temperaturas en ligero descenso. Vientos del noroeste flojos, con intervalos de moderado y brisas por la tarde en el litoral.

- Baleares: en Mallorca y Menorca, nuboso a muy nuboso, con chubascos localmente moderados y que pueden ir acompañados de tormenta durante la madrugada, y débiles a partir de primeras horas de la mañana, tendiendo a partir del mediodía a predominar los cielos poco nubosos. En ibiza y Formentera predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas en ligero descenso. Viento del norte y noroeste moderado.

- Andalucía: poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso en la parte occidental de Andalucía. Vientos del noroeste flojos en el interior occidental, flojos a moderados en el interior oriental, del oeste en el litoral, flojos a moderados en la zona atlántica, y moderados en el área mediterránea y en el Estrecho, y fuertes en Melilla.

- Canarias: nuboso en zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve, y poco nuboso o despejado en el resto de zonas; en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos. Temperaturas en ligero descenso. Viento del nordeste moderado a fuerte.