REE dice que la caída de la demanda eléctrica ya "ha tocado suelo"

El gestor de la red confía en el coche eléctrico y la interconexión con Francia para evitar una sobrecapacidad de energía eólica

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, aseguró hoy que la demanda eléctrica "ha dejado de caer" y se encuentra ya "en el suelo de la curva", por lo que el gestor de la red eléctrica se encuentra "a la expectativa de una recuperación del consumo energético en los próximos meses vinculada a una recuperación económica general".

Atienza hizo estas consideraciones en una rueda de prensa de la compañía con motivo de la celebración mañana de su junta anual de accionistas. Según explicó, el consumo eléctrico comenzó a caer en agosto de 2008, lo que no impidió que, dada la tendencia del primer semestre, el ejercicio se cerrara con un incremento final del 1,3%.

"En las últimas semanas ha tocado suelo y ha dejado de caer de forma acusada", explicó el presidente de REE, quien cifró en el 4,4% el descenso interanual de la demanda eléctrica, y en el 9,5% el registrado en lo que va de año en comparación con el mismo periodo de 2008. En abril, el consumo acumulado en los cuatro primeros meses fue un 11% inferior.

La evolución de la demanda, que en algunos sectores industriales registra caídas de hasta el 30%, muestra "sobresensibilidad" a la marcha de la economía, por lo que una eventual recuperación de la actividad se apreciará en el consumo de energía, señaló.

SOBRECAPACIDAD.

Por otro lado, Atienza indicó que, dada la situación actual, REE se encuentra "cómoda desde el punto de vista de la cobertura eléctrica" y que desde noviembre del año pasado no se ha visto obligada a detener la producción de ningún parque eólico por exceso de capacidad.

La futura entrada de nuevos megavatios eólicos, asociada a condiciones meteorólogicas concretas como una fuerte borrasca, podría planteaer en el futuro problemas de capacidad. "Por eso es tan importante la interconexión con Francia", que estará disponible "en el horizonte de 2013", indicó. La contratación asociada a este proyecto comenzará en 2010.

Atienza señaló que en 2008 la energía eólica dio cobertura al 11% de la demanda, pero advirtió de la fuerte variabilidad a la que está sometida esta fuente de generación, que puede pasar, como ya ha ocurrido, de contribuir con un 43% al 'mix' a apenas el 1%. Ayer mismo, dijo, en pleno anticiclón, apenas hubo disponibles 300 megavatios (MW) eólicos.

COCHE ELÉCTRICO.

El coche eléctrico, señaló, "también será un aliado" a la hora de integrar las renovables y evitar la sobrecapacidad eólica, ya que podrá cargarse en horas de baja demanda y absorber de esta forma el excedente de producción eléctrica.

"El coche eléctrico ayudará a integrar las renovables, y lo vemos con esperanza, sin contar con que a largo plazo puede ser un sistema de almacenamiento distribuido de energía", afirmó.