BMW ficha a uno de los mejores pilotos de videojuegos para correr la Compact Cup


Lainformacion.com|
  • Campeón de Escocia de eSports y sexto del mundo, la destreza de Josh Martin con el volante de los videojuegos le ha valido un contrato para competir en la BMW Compact Cup.

  • "No me lo esperaba para nada. Es un sueño hecho realidad", afirma a Lainformacion.com un Josh que cree que la transición a un coche real será "natural". 

Josh Martin con el BMW con el que competirá en la Compact Cup en 2017.

Josh Martin con el BMW con el que competirá en la Compact Cup en 2017. Neil Hamilton Photography.

Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Carlos Sainz... Los grandes campeones de los deportes de motor forjaron sus carreras desde muy pequeños sobre el asfalto. Empezando en los karts hasta las categorías más importantes, pero ese no es precisamente el camino que ha tomado Josh Martin.

En la era de la tecnología, donde las competiciones de deporte online (eSports) son cada vez más populares, este estudiante escocés de 20 años ha firmado un contrato con BMW para 2017... ¡al haberse proclamado campeón de Escocia de videojuegos de motor!

"Fue increíble. No lo esperaba para nada. Jugar en los eSports no está considerado como una carrera de valor, la gente no suele vivir de ello, pero espero hacerlo bien y aprovechar la oportunidad de ProRace UK", afirma Josh Martin sobre su equipo en una entrevista a Lainformacion.com.

La transición del simulador a un coche real será algo natural"

Josh estudia psicología y alemán en la Universidad de Dundee en Escocia. Tiene el carnet de conducir desde hace dos años, pero no un coche propio "porque los costes del seguro con demasiado caros".

Simplemente no se lo puede permitir, aunque gracias a su destreza en los videojuegos sí conducirá un coche real, pero de competición profesional.

Josh Martin junto a un coche de competición durante su infancia. Josh Martin junto a un coche de competición durante su infancia.

Josh Martin junto a un coche de competición durante su infancia. Neil Hamilton Photography

"Juego cuatro o cinco horas al día. Tengo una réplica del volante y el asiento del Ferrari que pilotaron Fernando Alonso y Felipe Massa, así que creo que la transición a un coche real será algo natural", indica.

Eso sí, la mayor dificultad recaerá en la parte física para soportar las fuerzas G de un monoplaza de carreras, que obviamente no tienen cabida en un videojuego. Martin ya se entrena en el gimnasio de la universidad y confía en estar preparado para lo que viene.

Josh competirá a partir de 2017 en la BMW Compact Cup, uno de los torneos de referencia en el Reino Unido que cuenta con siete Grandes Premios en circuitos de la envergadura de Silverstone y Donington Park.

Será el día 14 de diciembre cuando Josh se suba por primera vez a su BMW series 3, un momento que ansía. "No puedo dormir. Siempre estoy pensando en el coche, es un sueño hecho realidad", explica. 

Su ídolo es Alonso y sueña con correr en Le Mans

Desde su infancia quiso ser piloto y hace cinco años se lo planteó seriamente. Martin creció viendo las hazañas de Fernando Alonso en la Fórmula 1, un ejemplo a seguir en su carrera.

"Fernando Alonso es mi ídolo y una gran inspiración para mí. Recuerdo carreras mágicas por su parte. Es el que mejor condiciones de conducción tiene y espero parecerme a él", asegura antes de añadir que sería "increíble" correr contra él aunque asegura entre risas que el ganador sería... "Josh Martin".

Si eso ocurre algún día será gracias a la oportunidad que le ha brindado el ProRace UK Team de la BMW Compact. 

Quiero correr las 24 horas de Le Mans algún día"

La escudería llamó a un Josh incrédulo en un principio, pero que no dudó en aceptar el reto una vez asimilada la oportunidad.

"Había un poco de desconfianza al principio. Era algo novedoso que me quisiesen contratar para correr con ellos. Tuve una conversación el jefe de ProRace y discutimos los términos del contrato y desde entonces no tuve dudas. Al fin y al cabo era lo que quería hacer", afirma. 

Tras vencer a otros 'gamers' de todo el planeta, el actual número 6 del mundo y campeón de Escocia, espera conseguir un buen resultado en el campeonato. No se trata de ganarlo de primeras sino de coger experiencia y aspirar a lo máximo en el menor tiempo posible. "Quiero correr las 24 horas de Le Mans algún día", señala.

Martin en una carrera de Karts. Martin en una carrera de Karts.

Martin en una carrera de Karts. Neil Hamilton Photography

Hasta que esa fecha llegue, Josh Martin tendrá que lidiar con las vicisitudes de ser el primer 'gamer' que llega a la élite del motor profesional.

"Cuando alguien se queda cerca de ganarme en los eSports me dice 'deberían haberme contratado a mí, no a ti'. Es cierto que hay mucha presión pero podré manejarla", sentencia. Apunten su nombre.

Follow @Dmarinorr