Adiós al efecto de la flota eléctrica de Uber: Tesla frena sus ventas en España


  • En los cuatro primeros meses de 2017, Tesla creció un 558% respecto al año anterior. Sin embargo, sus ventas se han reducido en mayo.

  • Tesla abrirá antes de finales de año sus dos tiendas permanentes en Barcelona y en Madrid. Si la justicia da luz verde a 3.000 VTC, sus ventas volverán a dispararse.

Model S de Tesla, el coche eléctrico de Uber

Model S de Tesla, el coche eléctrico de Uber Tesla.com

Los números de Tesla en España han ido ligados a la evolución de Uber. Así lo dictan los datos del mercado. En 2015 solo vendieron una decena de coches y la cifra apenas se elevó a 22 desde enero hasta noviembre de 2016. Uber volvió a operar en España y en el mes de diciembre puso en marcha el servicio de coches eléctricos en Madrid. Y llegó el 'boom' de Tesla. Medio año después, el crecimiento se ha 'enfriado' una vez que el mercado estimulado por la flota Uber se ha estabilizado.

La compañía californiana fundada por Elon Musk vendió 23 unidades en diciembre de 2016 cuando en el mismo mes del ejercicio anterior había vendido solo uno. En los siguientes meses (salvo enero) las ventas de Tesla fueron repuntando con especial fuerza en los meses de marzo y abril. Entonces se vendieron 38 y 42 coches respectivamente. Unos números que disparaban el crecimiento de venta de Tesla en España un 558% respecto a 2016.

Sin embargo, los datos de matriculaciones de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones), dictan que las ventas de Tesla en mayo han caído a 26 unidades, acercándose a los números de diciembre de 2016. Uber tiene de nuevo mucho que ver en este 'frenazo' y la venta de los diferentes modelos de Tesla lo demuestra.

La apuesta eléctrica de Uber se vio reflejada en el crecimiento de ventas del Model S (berlina), ya que es el vehículo utilizado por la empresa de transporte privado. Tesla vendió un total de 80 unidades desde el 1 de diciembre hasta el 30 de abril, mientras que solo vendió 21 Model X (todoterreno). Es decir, cuatro veces más de su berlina. Sin embargo, en mayo los datos se han igualado. Se han matriculado 13 unidades de cada modelo. 

Model X, el todoterreno de Tesla Model X, el todoterreno de Tesla

Model X, el todoterreno de Tesla Tesla.com

¿Puedo comprar un Tesla?

La empresa americana vende sus coches en la península desde el mes de diciembre a través de su página web española, aunque y lo hacía en su web mundial y los compradores europeos estaban obligados a recoger su coche en Holanda, concretamente en su primera fábrica europea, situada en Tilburg. Que el nacimiento de su web en España coincidiera con el lanzamiento del servicio de coches eléctricos también ayudó al 'boom' inicial. La compañía inauguró el pasado 23 de mayo una tienda temporal en Barcelona situada en Port Vell, una zona de mucha afluencia turística. Permiten probar y comprar los coches y hasta encargar el Model 3, todavía en producción. Tesla abrirá antes de finales 2017 sus dos tiendas permanentes en Barcelona y en Madrid.

En cuanto a los Tesla que utiliza Uber, son las empresas de vehículos con conductor las que compran estos coches, más allá de que después formen parte de la flota de la compañía de transporte privado. Según datos que se manejan en el sector, el 'pack' de una autorización de VTC más un coche Tesla de segunda mano ronda los 80.00 euros. Una oferta interesante cuando solo las autorizaciones rondan en el mercado especulativo los 30.000 o 40.000 euros y los vehículos nuevos están a la venta a partir de 80.000.

Tesla, pendiente de 3.000 VTC

Tesla Motors podría recibir un fuerte empujón en España en los próximos meses si, tal y como se espera en el sector, unas 3.000 autorizaciones ven la luz en 2018 por la vía judicial. Según ha advertido el Gobierno, se van otorgar "miles" de VTC a medida que prosperen los recursos interpuestos contra la ley de proporcionalidad de las empresas que se apoyan en la Ley Omnibus, que estuvo vigente desde 2009 hasta 2013. Esto aumentaría la nueva flota de Uber y Cabify en casi un 50%, con el consiguiente reflejo que tendría en la compra de vehículos.

Hasta el año 2009, en España se respetó el ratio de una licencia de VTC por cada treinta de taxi. Sin embargo, el último Gobierno socialista aprobó la Ley Ómnibus que liberalizaba el sector. Pese a que el PP apostó en 2013 por regresar al ratio anterior para evitar la inseguridad jurídica, los VTC han logrado 3.740 autorizaciones por vía judicial, es decir, más de la mitad de las 5.890 que hay en toda España.

El Ministerio de Fomento, pese a contar con las competencias de regulación del sector del VTC, no cuenta con capacidad para actuar frente a las licencias que se logran por vía judicial a pesar de que superen la cota de uno por treinta. Según los datos oficiales de abril de 2017, en España hay 5.890 autorizaciones VTC por 67.089 de taxi. Es decir, el ratio nacional actual es 3 por cada 30. En Madrid hay 15.783 licencias de taxi y 2.205 autorizaciones VTC. El ratio actual es de 4 por cada 30 licencias de taxi.