Volkswagen destrona a Toyota y se convierte en el fabricante con más ventas

  • El fabricante alemán ha logrado salir indemne del escándalo del 'dieselgate' y se ha convertido en el primer vendedor a nivel mundial.

    Por su parte, la marca de automóviles japonesa Toyota pierde el liderato que poseía desde el año 2008, a excepción del 2011, cuando las catástrofes naturales arrasaron el país.

Dirección General de Consumo de Castilla-La Mancha se reúne con Ganvam y Volkswagen sobre las emisiones
Dirección General de Consumo de Castilla-La Mancha se reúne con Ganvam y Volkswagen sobre las emisiones
EUROPA PRESS
L.D.
L.D.

A pesar de la serie de polémicas en las que lleva envuelta la compañía alemana desde hace años -como la detención de un directivo a comienzos de enero-, Volkswagen logró ser la compañía automovilística que más vehículos vendió en 2016, quitando el honor a Toyota, que llevaba reinando en el negocio del motor desde 2008. Solo durante el 2011 perdió el trono, año en el que el terremoto y consecuente tsunami devastaron el noreste de Japón y dañaron las cadenas de suministro.

Toyota ha anunciado que sus ventas mundiales de las marcas Toyota, Lexus, Daihatsu y Hino Motors ascendieron a lo largo de 2016 a 10,18 millones de unidades, un 0,2% más que el año anterior. Por su parte, Volkswagen comercializó un total de 10,31 millones de vehículos de todas sus marcas en todo el mundo durante 2016, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a 2015 y volver a superar la barrera de los diez millones de unidades, tras los 9,93 millones de unidades matriculados el año anterior. Volkswagen -matriz de doce marcas, entre ellas Audi, Porsche, Seat, Skoda o Bentley- ganó 10,3 millones de euros.

El consejero delegado de la corporación, Matthias Müller, afirmó que 2016 fue un año "complicado" para la empresa y señaló que se ha avanzado en la resolución y superación de la "crisis del diésel", al tiempo que destacó que también inició un proceso de cambio "fundamental" con el plan 'Together - Strategy 2025'. "Sin embargo, logramos estabilizar el negocio operativo en condiciones difíciles: el hecho de que entregáramos más de diez millones de vehículos a clientes el año pasado refuerza al grupo y a sus marcas de cara al futuro", añadió.

"Ser número uno o dos, es algo que nunca les ha importado", comenta Hans Greimel, experto de Automotive News, con sede en Tokio. "Secretamente hay desde luego un orgullo en ser líder, pero no es algo que sea un objetivo de la empresa", según ha dicho el experto a la AFP.

En tercer lugar queda el gigante estadounidense General Motors, con 9,8 millones de vehículos vendidos, que aún no ha comunicado sus cifras, y que deben ser cercanas a las del grupo fruto de la alianza franco-japonesa Renault-Nissan.El 'Golf', el Volkswagen más vendido

Durante el primer trimestre de 2016, el Toyota Corolla era el vehículo más vendido del mundo, con 634.298 unidades, más de 100.000 unidades más que el Volkswagen Golf. Este modelo se ha convertido en 2016 en el buque insignia de la multinacional alemana.

El Volkswagen Golf es el mayor éxito de la industria europea de la historia. Eencabeza la lista de modelos más vendidos en Europa y ocupa los primeros puestos del top de los coches más vendidos del mundo desde hace años. La primera unidad del Volkswagen Golf salió de la factoría de Wolfsburgo en marzo de 1974.

En casi 43 años, se han vendido más de 30 millones de unidades de este modelo.

Este vehículo se comercializa en la actualidad en un total de 155 países de todo el mundo y se fabrican 2.120 unidades cada día. La primera generación del Golf alcanzó el millón de unidades vendidas en 730 días.

Mostrar comentarios