Alcorta Forging Group de Elgoibar inicia una nueva etapa con la salida de su accionariado de Mahle

SAN SEBASTIAN, 27 (EUROPA PRESS)

La empresa especializada en la fabricación de componentes forjados de acero para la industria de la automoción Alcorta Forging Group de Elgoibar (Guipúzcoa) ha iniciado una nueva etapa con la salida de su accionariado de la multinacional alemana Mahle y "consolidando su apuesta por la innovación y la internacionalización", según anunció hoy en un comunicado.

La compañía, que en este año tendrá que hacer frente a una situación de mercado "complicada", explicó que Mahle poseía hasta ahora el 50% de la firma. Según indicó, el "cambio de estrategia" de esta compañía alemana, que decidió que las forjas del grupo fabricaran únicamente bielas de motor, provocó en 2007 que Alcorta, con un tercio de su producción dedicada a las bielas, comprara su participación a la multinacional.

Fruto de este acuerdo y tras un periodo de transición de un año, la empresa de Elgoibar, que operaba bajo el nombre Alcorta-Brockhaus, ha pasado a denominarse Alcorta Forging Group. La compañía guipuzcoana, que cerró el ejercicio 2008 con una facturación de 32 millones de euros, un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior, está estructurada en tres unidades de negocio, piezas de carrocería, piezas de sistemas de escape y motor y componentes de seguridad.

Además, cuenta con una plantilla de 170 empleados y el 100% de su accionariado es local, con una participación significativa de un buen número de directivos y gestores de la propia empresa, hecho que, según aseguró, le "garantiza" tomar sus "propias decisiones estratégicas".

En cuanto a éstas, la compañía apuntó que si bien la "fuerte" bajada de consumo mundial de vehículos hará necesario un "reajuste" del ritmo de implantación de los nuevos proyectos. Alcorta indicó que seguirá adelante con las líneas estratégicas definidas para el grupo.

De esta forma, afirmó que, con una "decidida apuesta" por la internacionalización, la empresa está finalizando el proyecto de establecimiento de dos nuevas filiales en Plzen (Chequia) y Port Elizabeth (Sudáfrica), esta última ya operativa desde finales del 2008, además de aumentar su red comercial en Europa y la zona NAFTA.

Por otro lado, indicó que "la innovación, la automatización en los procesos de fabricación y un incremento de la participación de todos los trabajadores en la gestión de la compañía" serán otras de sus "prioridades". Según señaló, para poder llevar a cabo este nuevo plan estratégico, ha contado, entre otros, con el respaldo de la Diputación de Guipúzcoa, la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) y el Cluster de Automoción del País Vasco (ACICAE).

Alcorta Forging Group recordó que sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX. Conocida como fabricante y comercializadora de herramienta de mano, hizo incursión en la industria de la automoción en 1982.

En 1997, la firma alemana Brockhaus Soehne adquirió el 50% de la empresa Alcorta Unzueta y Cia, y en 2005 la multinacional Mahle absorbió a Brockhaus Soehne. A lo largo de su trayectoria, la firma ha obtenido, entre otras, las certificaciones Certificado de Calidad Ford Q1 (2007), TS16949 de proceso (2004), ISO14001 de Medio Ambiente (2004) y, actualmente, tiene implantado y en fase de certificación el certificado OHSAS de seguridad laboral.