ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Aniacam dice que el mercado está en niveles de 1993 y que puede cerrar 2009 con menos de 800.000 coches

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, señaló hoy que durante los ocho últimos meses el mercado español de automóviles está igualado en volumen de ventas con el ejercicio 1993, lo que puede suponer que se cierre el año con unas entregas por debajo de 800.000 unidades.

"En los últimos ocho meses el mercado español se iguala al del año 1993 en volumen, lo que puede suponer un mercado por debajo de las 800.000 unidades al final de año, pero en una sociedad con un 20% más de población activa y un 37% más de ciudadanos", añadió López Madrid.

El presidente de Aniacam resaltó que la caída de ventas experimentada durante el mes pasado "es la mayor de los últimos 25 años" en ese mes. En este sentido, apuntó que el efecto estacional de la Semana Santa "cada vez tiene menos incidencia por el retroceso del peso de los alquiladores en el mercado total, como consecuencia de la caída del turismo y de la crisis".

López Madrid, por otro lado, aseguró que España fue el país de Europa que experimentó la mayor caída de matriculaciones en lo que va de año, así como el que más problemas "arrastra" y el único de los principales mercados que no cuenta con ayudas directas a la compra de vehículos para estimular la demanda.

"En los países donde se han puesto en marcha ayudas directas, han confirmado que son una buena herramienta para reactivar las ventas. En Navarra, única comunidad autónoma que cuenta desde mediados de marzo con ayudas desde 1.200 euros a 2.200 euros, similares a las del resto de Europa, su mercado cayó en abril menos de la mitad que la media", añadió el presidente de la Asociación.