Aragón defiende la planta de Opel en Figueruelas, que es "muy productiva, funciona bien y tiene mercado"

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró hoy que va a defender la factoría automovilística que Opel tiene en Figueruelas (Zaragoza), una planta que es "muy productiva, funciona bien y tiene mercado".

El presidente aragonés recordó que el consejero de Economía de Aragón, Alberto Larraz, acompañará esta tarde al ministro de Industria, Miguel Sebastián, a la reunión que se celebra en Bruselas entre todos los ministros de Industria y Economía de la Unión Europea con plantas de Opel en sus respectivos países, en la que analizarán el futuro de esta compañía.

Iglesias precisó en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la inauguración de las III Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte, que sería un "gravísimo error" y "no sería aceptable" que se tomaran decisiones "que no tuvieran en cuenta la productividad y el mercado que tiene cada una de las factorías" de Opel en Europa.

Respecto a las diferentes propuestas presentadas por varias empresas para hacerse con Opel, el presidente del Gobierno de Aragón señaló que "no hay ninguna decisión tomada todavía" y consideró que "vamos a pasar unas semanas de dificultad" porque "estas cosas no se resuelven en un día, sobre todo cuando hay elecciones en Alemania dentro de muy poco tiempo", comentó.

Respecto a las ayudas que desde el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón se puedan dar a la firma automovilística, Iglesias no precisó cifras porque "en las negociaciones nadie descubre sus cartas" e incidió que, en cualquier caso, "estarán condicionadas fundamentalmente al mantenimiento de puestos de trabajo".

El presidente aragonés agregó que en este asunto "estamos de acuerdo" con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y con el ministro de Industria, "y por tanto ese va a ser el parámetro que tendremos en cuenta para las ayudas".

Asimismo, recordó que el Gobierno de Aragón aprobó hace unos meses un aval para General Motors España por 200 millones de euros, que todavía no está firmado porque el Ejecutivo aragonés sigue "pendiente" de que haya "garantías" para poder suscribirlo. La planta de Opel en Figueruelas posee 7.500 trabajadores.