Aragón prepara un Plan Renove para vehículos de más de diez años o que superen los 250.000 kilómetros

ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, anunció hoy que preparan un Plan Renove de ayudas directas para la adquisición de vehículos que superen los diez años de antigüedad o los 250.000 kilómetros.

"Estimular el consumo de vehículos de bajo consumo" y que el nuevo utilitario no superen los 30.000 euros de coste serán las premisas sobre las que se basará este futura orden que "está en fase de borrador" y que se aprobará "lo antes posible" para que sea operativa este mismo año.

Aliaga no avanzó el coste de las ayudas directas ni el monto total que se destinará a este Plan Renove porque no estaba contemplado inicialmente en el presupuesto del Departamento y ahora "se están haciendo ajustes presupuestarios" para dejar claro que "se trata de una medida del Gobierno de Aragón".

En rueda de prensa avanzó que "hemos calculado recuperar las cifras de disminución de venta de coches" de los primeros meses de 2009 sobre el mismo periodo de 2008 para "volver a cifras normales de matriculación de vehículos".

Entre los datos que aportó dijo que en el primer cuatrimestre de 2008 se matricularon 11.800 vehículos que descendió a los 6.974 en el mismo periodo de este año lo que representa un 41 por ciento de descenso, que llegó al 61 por ciento en la matriculación de camiones y del 71% en autobuses. Además fue Teruel la provincia que registró una mayor caída con un 64 por ciento.

Frente a estos datos destacan las 42.000 matriculaciones que se produjeron en todo el 2007 y las 29.000 del conjunto del pasado año.

Sobre los posibles beneficiarios de esta medida dijo que "aunque se trabaja con una horquilla, aún es impreciso" y prefirió no concretar una cifra. En cuanto a la posible venta de vehículos que genere esta orden apuntó que "también dependerá de las entidades financieras".

"Se lo dije al ministro de Industria y o hacía algo o las Comunidades autónomas tendríamos que actuar", así, las ayudas directas para la adquisición de vehículos que emitan menos CO2, produzcan menos consumo energético y sean más eficientes ya se aplica en la Comunidad Foral de Navarra.

En Alemania, las ayudas directas del Gobierno para la adquisición de vehículos repercutió en la planta de General Motors en Figueruelas que tuvo que aumentar la tasa de productividad.