Audi Aicon, un autónomo premium sin volante, pedales ni faros... con un dron


Audi AIcon, el autónomo premium sin volante, pedales ni faros

Audi AIcon, el autónomo premium sin volante, pedales ni faros Frankfurt | V.G.

Audi ha dado el primer golpe sobre la mesa en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt 2017. El fabricante alemán ha presentado este lunes su apuesta por el coche eléctrico y autónomo con una oferta premium gracias a los más de 20.000 millones que invertirá el grupo Volkswagen en electromovilidad hasta 2030. Su producto estrella es el Aicon Concept, un modelo que definen como el “diseño que adelanta el interior y exterior de las próximas décadas".

Se trata del primer Audi sin volante ni pedales y aunque todavía no está en fase de producción, ya anunciaron que quieren vender modelos autónomos en el año 2021. Este coche, en concreto, alcanza el nivel 5 de conducción autónoma: no necesita conductor gracias a la tecnología AI (inteligencia artificial y aprendizaje del coche). La responsabilidad última recae sobre la máquina y el control se realiza por un asistente de voz que, también, a través del smartphone ajusta de manera automática los reglajes del vehículo.

Es un prototipo eléctrico ofrece cuatro plazas (2+2) con asientos ergonómicos y un amplio habitáculo acristalado, incluso por el techo. Los asientos delanteros se mueven sobre plataformas recubiertas de moquetas y no sobre raíles. Todos los mandos y superficies son planos. Gracias a ello, el maletero cuenta con 600 litros de capacidad (repartidos entre la parte delantera y la trasera).

Interior del Audi Aicon Interior del Audi Aicon

Interior del Audi Aicon Audi

El coche está concebido para disfrutar del exterior gracias a la visibilidad que ofrece y para la comunicación entre los pasajeros por los asientos enfrentados, pero gracias a la tecnología permite conectarse a internet y disfrutar de una película o cualquier otra función que permita la red durante el viaje. Además, cuenta con una pantalla frontal y las imágenes pueden ser proyectadas en el parabrisas.

El Audi Aicon no tiene faros, sino paneles digitales que forman triángulos para advertir a otros coches, peatones o ciclistas de un posible choque o atropello, o si el coche está acelerando o frenando. Para la conducción nocturna cuenta con una proyectores que dibujan las señales sobre la carretera. En la parte trasera, 600 píxeles 3D sirven para ser visualizado y, además, forman animaciones. Cuando los pasajeronsse bajan del vehículo y para que no se queden a oscuras, un dron hace de linterna e ilumina los primeros metos.

Y lo más importante. Este prototipo (5.444 mm de largo, 2.100 de ancho y 1.506 de alto) cuenta con una autonomía de 800 kilómetros gracias a los cuatro motores eléctricos que lleva incorporados y que producen 354 caballos. Las baterías se ubican en la parte baja del coche (como los Tesla) y son de carcasa sólida, que cuidan más la capacidad energética. Este es uno de los planes de futuro del grupo Volkswagen, según ha destacado el presidente de la compañía, Matthias Müller. Además, el Aicon permitirá cargar el 80% de la batería en apenas media hora y sin cables.

Audi Elaine, el coche que adelanta solo

Audi Elaine Audi Elaine

Audi Elaine Frankfurt | V.G.

Audi también ha dado a conocer el Elaine, un modelo autónomo nivel 4. Esto quiere decir que el conductor no puede olvidarse del volante y los pedales, aunque el coche es capaz de arrancar, acelerar e incluso adelantar y volver al carril derecho hasta 130 km/hora. Todo esto, dentro de autopistas, autovías y zonas de aparcamiento. Se trata de un SUV de 4,90 metros de longitud basado en el concept Audi e-tron Sportback.

Como el Aicon, es un modelo con cuatro plazas y tiene sistema de infoentretenimiento. Sin embargo, su autonomías es menor (500km) debido a su mayor cilindrada (500 caballos) y la potencia que le ofrecen sus sus tres motores eléctricos.

La autonomía nivel 3 ya está aquí: Audi A8

Audi dio a conocer en el Salón de Barcelona el nuevo A8, pero en Frankfurt ha debutado de forma oficial ante el mundo. Es el primer coche que ofrece una autonomía nivel 3, es decir, que el conductor puede desentenderse del coche en autovía y siempre que sea a menos de 60 kilómetros por hora. También al aparcar aunque el conductor se haya bajado del coche.

Ambas cosas las consigue con un controlador central de asistencia a la conducción (zFAS), que gracias a los sensores y a la cámara frontal es capaz de saber el tráfico y los obstáculos que hay a su alrededor. Una berlina premium con aspecto deportivo y un salpicadero en el que apenas hay botones, sino una pantalla táctil que permite sacar rendimiento a todas las opciones del vehículo.