Cataluña cuestiona las ayudas porque el 44% de coches no pagará impuesto de matriculación

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa del Gobierno catalán, Josep Huguet, cuestionó hoy que Cataluña pueda aportar las ayudas autonómicas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, teniendo en cuenta que el 44 por ciento de la nueva demanda de vehículos no pagarán Impuesto de Matriculación, estimó.

En respuesta a una pregunta de ERC en el pleno del Parlament, Huguet subrayó que podría pasar que el Estado hiciera un esfuerzo similar al de las comunidades autónomas, de 500 euros, y saliera ganando más que éstas. "Los cálculos deben afinarse, no fuera el caso que hiciéramos el mismo esfuerzo y los que saliéramos perdiendo fuéramos nosotros", indicó.

Aunque señaló que el Govern lo está estudiando, aseguró que no se precipitarán ni se sacarán "conejos de la chistera". "Lo haremos de forma rigurosa", aseguró Huguet, que recordó la financiación "injusta e insuficiente" de Catalunya, lo que provoca que tenga "menos margen de maniobra para actuar cuando se le hacen opas de estas".

"Y encima existe esta presión política diciendo que somos los gobiernos que tenemos déficit fiscal los que tenemos que aguantar la erosión ante los ciudadanos", se quejó el conseller.

Huguet respondió así a una pregunta realizada por el diputado republicano Xavier Vendrell, que vio un "insulto" que el ministro de Fomento, José Blanco, dijera ayer que las comunidades que decidan no adherirse a estas ayudas tendrán que explicar esta decisión a sus ciudadanos.