CC.OO. exige al Gobierno y la Generalitat que los componentes del Audi Q3 se fabriquen en Cataluña

Asegura que la unidad de acción con UGT continuará "sin fisuras"

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

CC.OO. de Cataluña exigió hoy al Gobierno y a la Generalitat que, tras la adjudicación del Audi Q3 a Seat, ejerzan una "vigilancia" que garantice a fabricación de los componentes de este vehículo en las plantas de proveedores establecidas en Cataluña.

El secretario general de Industria del sindicato, Javier Pacheco, avisó que, de no ser así, las cuantías aportadas por la Administración para la llegada del modelo "acabarían promoviendo empleo en Alemania y no aquí".

El responsable Acción Sindical, Simón Rosado, acusó al conseller de Innovación, Josep Huguet, y a la consellera de Trabajo, Mar Serna, de actuar como "activistas y agitadores" de una congelación salarial de la plantilla de Seat que no era requisito para tener el Q3, y les invitó a mantener "la misma energía" a partir de ahora en garantizar que los componentes se hagan en Cataluña.

Añadió que así, no sólo se favorecerá el empleo, sino que se asegurará un coste de producción menor del vehículo, ya que "el 60% del valor procede de los componentes".

Pacheco reprochó al Govern "las injerencias políticas" durante todo el debate de los últimos meses en relación a la congelación salarial exigida por Seat a la plantilla para conseguir el todoterreno de Audi.

Por su parte, el secretario general de la sección sindical de CC.OO. en Seat, Lolo Gálvez, se felicitó por la adjudicación del modelo, pero insistió en que la dirección de Seat introdujo el debate de rebajar los costes como un "elemento de distorsión", ya que la nota de Audi menciona como elementos fundamentales en la decisión la "alta calidad de la fábrica, los buenos niveles de productividad y la eficiencia".

Pacheco corroboró la postura del máximo responsable del sindicato en Seat acusando a la dirección de la empresa de "haber jugado a confundir" utilizando la marca como un "altavoz" para imponer la voluntad de la patronal de congelar los salarios.

UNIDAD DE ACCIÓN "SIN FISURAS".

Pacheco aseguró que la unidad de acción con UGT ha sido clara y continuará "férrea, estrecha y sin fisuras" en la estrategia para evitar que los efectos de la crisis se traduzcan en un recorte del poder adquisitivo de los trabajadores tal y como apuntó que intenta la patronal.

En este sentido, Gálvez destacó que la relación con UGT ha sido y seguirá siendo "buena" en el futuro, puesto que todavía en el ámbito de Seat deberán seguir negociando aspectos importantes dentro del convenio colectivo y "próximamente" las condiciones de un nuevo ERE temporal que, como está previsto, contribuirá a salvar el excedente hasta que llegue el nuevo Audi a Martorell en 2011.