EEUU y Canadá preparan un fondo de 30.800 millones ante una suspensión de pagos de GM y Chrysler

Etiquetas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Gobierno canadiense está negociando con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la formación de un fondo que podría alcanzar los 40.000 millones de dólares (30.770 millones de euros al cambio actual) para que sea utilizado por General Motors y Chrysler en el caso de que se declaren en suspensión de pagos, según informaron fuentes cercanas a la situación al diario canadiense 'The Globe and Mail'.

Dichas fuentes señalaron que el Gobierno canadiense contempla la aportación de hasta 6.000 millones de dólares (4.615 millones de euros) a este fondo, lo que representaría el 15% del total y que serviría de financiación de ambas compañías durante el primer periodo en el caso de que se declaren en suspensión de pagos.

El resto del fondo --34.000 millones de dólares (26.153 millones de euros)-- provendría de los fondos públicos estadounidenses, ya que la mayor parte de las operaciones de ambas compañías se desarrollan en territorio de Estados Unidos. Tanto Chrysler como General Motors han propuesto que los Gobiernos de ambos países concedan garantías públicas de 125.000 millones de dólares (96.154 millones de euros) en créditos puente o préstamos a largo plazo.

Los dos consorcios automovilísticos han mostrado su intención de evitar declararse en suspensión de pagos y de salir de la situación en la que se encuentran sin estar bajo tutela judicial, aunque sus posibilidades de entrar en concurso de acreedores aumentan, debido a la continua reducción de ventas a la que están haciendo frente.

El pasado 30 de marzo, el presidente del Gobierno de Estados Unidos, Barack Obama, estableció como plazo hasta el 30 de abril para que Chrysler alcanzara una alianza con Fiat y hasta el 1 de junio para que General Motors aumentara sus esfuerzos de reestructuración.