El Gobierno andaluz dará 3.000 euros por trabajador a empresas que contraten eventuales de Delphi

CÁDIZ, 22 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos UGT y USO consideraron hoy que los trabajos "de seis meses" que se están ofreciendo a los ex eventuales de Delphi no reúnen las condiciones para solventar su problema de "precariedad económica" y les priva de participar en los cursos específicos de Gadir Solar. Por ello, dijeron que la Junta tendría que exigir "más calidad" en el empleo ofrecido por estas empresas, a las que se incentivará con "3.000 euros por cada trabajador".

Fuentes de UGT recordaron a Europa Press que su sindicato y CCOO mantuvieron una reunión "paralela" a la comisión de seguimiento de Delphi con la Junta de Andalucía para tratar la "elevada precariedad económica" de aquellos ex eventuales que, "debido a la tardanza de las empresas", habían agotado sus prestaciones y sólo contaban con la beca de 400 euros mensuales por asistencia a los cursos de formación.

En dicha reunión se acordó ofrecerles antes del día 24 un trabajo alternativo, "aunque fuera temporal". Las mismas fuentes aseguraron que les "consta" que la Junta está "apostando fuerte para cumplirlo", pero consideraron el "inconveniente" de que los incentivos que están ofreciendo a las empresas "superan, en algunos casos, las nóminas de los seis meses de los contratados".

Por ello, UGT manifestó su "apoyo" a las reivindicaciones de los eventuales en tanto que la Junta incentiva con una cantidad de dinero "importante" y los empleos que se están ofreciendo "no tienen expectativas de subsanar la precariedad económica que sufren los eventuales hasta su recolocación definitiva".

ALTERNATIVAS AL EMPLEO

Por su parte, USO consideró que estas ofertas de empleo están "perjudicando" al colectivo en el sentido de que "les impide compaginar el trabajo" con la asistencia al curso específico de Gadir Solar. Según explicó, los protocolos contemplan esta posibilidad, que resulta "materialmente imposible" al tratarse de empleos con "jornada partida".

Además, los salarios rondan los "800 euros brutos mensuales", pero implican una serie de gastos "considerables", como el hecho de que "tienen que realizar un número de kilómetros importante, poner el coche, la gasolina y, debido al tipo de jornada, hacer gastos de comida".

A juicio de USO, "a fin de cuentas, pueden ganar 100 ó 200 euros más al mes que con la beca de formación, pero quedan privados de asistir a los cursos específicos que se realicen en los próximos seis meses debido a las características del empleo ofertado".

El Gobierno andaluz se comprometió a ofrecer trabajo temporal antes del día 24 a un total de 68 ex eventuales de Delphi que sólo cobraban la beca formativa. En caso de que todos fueran contratados, la Junta incentivaría a las empresas con 3.000 euros por trabajador, lo que supondría un montante de 204.000 euros en seis meses. Esto significa que las empresas estarían ingresando 500 euros mensuales por trabajador.

Por todo ello, el sindicato argumentó a Europa Press que la Junta tendría que exigir a esas empresas "más calidad" en los empleos que, además, posibilitasen la asistencia a los cursos para Gadir Solar. A su juicio, existiría otra alternativa "más rentable" para la Junta que consistiría en "incrementar en algo" la beca por asistencia a los cursos en lugar de incentivar a las empresas, con lo que "se ahorraría dinero".