El Gobierno catalán deja la puerta abierta a aportar los 500 euros de ayuda a la compra de coches

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells, dejó hoy la puerta abierta a que el Govern pueda acabar aportando 500 euros a la compra de un automóvil nuevo, que forman parte de las ayudas directas de 2.000 euros anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación.

Al preguntársele sobre si finalmente la Generalitat contribuirá a las ayudas, Castells indicó que el Govern está estudiando a fondo qué consecuencias tendrá la medida, ya que aunque la aportación de 500 euros de la Generalitat a cada comprador de vehículos nuevos "es un gasto", al mismo tiempo "también es cierto" que subiría la recaudación por el impuesto de matriculación --totalmente cedido al Govern-- y también por la parte proporcional del IVA que genere la venta del vehículo.

"Tenemos que hacer cuentas y cuando las tengamos todas, las analizaremos a fondo", dijo Castells, quien indicó que estas ayudas directas a la automoción ha tenido en otros lugares efectos beneficiosos para el sector.

Al mismo tiempo, lamentó que el presidente del Gobierno disponga del dinero de las autonomías sin consultárselo, y más teniendo en cuenta que aún no hay acuerdo en financiación autonómica. "Se han abierto vías" pero la situación "aún no está a punto para firmar un acuerdo", añadió.