Facua detecta diferencias de hasta 701 euros en el carné de conducir entre diferentes ciudades

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Sacarse el carné de conducir a la primera en España cuesta una media de 850,95 euros. Sin embargo, si se comparan los precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los alumnos pueden conseguir un ahorro de hasta el 86 por ciento en la localidad con mayor nivel de competencia.

Así se desprende de un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre los precios de 266 autoescuelas en 29 ciudades del país. De hecho, el portavoz de Facua en Andalucía, Rubén Sánchez, explicó que "este año hay enormes diferencias de precios" entre el centro más y el más barato ya que, dijo, "puede llegar a variar hasta en 473,70 euros dentro de una misma ciudad".

En este sentido, indicó que A Coruña, Granada y Las Palmas de Gran Canaria son las ciudades "más económicas" para obtener el permiso de conducir, mientras que las "más caras" son Pamplona, Logroño y Bilbao.

Por alumnos, Sánchez señaló que para el usuario que "recibe un mes de clases teóricas, da veinte clases prácticas y aprueba a la primera sin renovar expediente" el permiso de conducir B cuesta 850,95 euros, "un 4,7 por ciento menos que el año pasado".

En este supuesto, afirmó Sánchez, la diferencia de precios es "muy elevada", ya que en A Coruña la obtención del carné saldría por 519,96 euros mientras que en Pamplona la media supondría unos 1.221 euros. "La disparidad de precios entre las dos ciudades alcanza los 701,42 euros", manifestó.

Por el contrario, para aquel usuario que con las mismas clases teóricas y prácticas suspende en dos ocasiones el examen de conducir y se ve obligado a renovar el expediente, el precio del permiso asciende a 1.475,57 euros. "Este importe refleja una bajada del 4,7 por ciento respecto al pasado año", indicó Sánchez.

"En este caso la autoescuela más barata está en Granada, donde el permiso saldría por unos 820 euros, mientras que el centro más caro estaría en Palma de Mallorca, con un coste por carné de conducir de 2.331,92 euros", apuntó el portavoz de Facua.

Por ello, desde la asociación se aconseja "comparar precios" entre diferentes autoescuelas, además de evaluar la calidad de la formación, las instalaciones y los vehículos para las prácticas.

Por último, Sánchez advirtió sobre la existencia de pactos de precios entre determinadas autoescuelas que "supondría una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia".