Greenpeace pide a las CCAA que no den dinero a los ciudadanos para la compra de coches

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Greenpeace pidió hoy a las Comunidades Autónomas que rechacen "regalar" dinero para la compra de coches, tal y como propuso esta semana el presidente del Gobierno, pues significa "subvencionar una de las mayores causas del cambio climático" y representa "un incentivo para mantener la dependencia del vehículo privado".

"Las ayuda directas a la compra de un turismo es completamente incompatible con la economía verde de la que tanto habla Zapatero. Es inaceptable que el Gobierno siga despilfarrando el dinero de las familias para alimentar una de las mayores fuentes de cambio climático", declaró la responsable de la campaña Transporte de Greenpeace, Sara Pizzinato.

En este sentido, la organización recordó, con motivo de la reunión entre el Ministerio de Industria y las CCAA, que esta medida es "un grave error", en el año de las negociaciones de Copenhague sobre el futuro del protocolo de Kioto. Así, lamentan que el coche sea responsable de más del 12 por ciento de las emisiones de CO2 en España y que actualmente la tasa de vehículo por habitante sea una de las más elevadas de la Unión Europea (481 turismos por mil habitantes).

Por otro lado, desde Greenpeace aseguran que los criterios según los cuales se aplicaría el Plan 2000E "todavía tienen menos sentido", ya que "no añaden nada nuevo" a los del Plan VIVE, pues el límite de emisiones de CO2 del nuevo vehículo representa "una mejora muy insuficiente" respecto a la actual.

APUESTA POR LA FISCALIDAD VERDE

Por ello, apostó por que se creen sistemas mejores para reducir las emisiones de CO2 de la flota española y aplicar una fiscalidad verde para los vehículos. Además, pide que el impuesto de circulación tenga en cuenta las emisiones de CO2 del vehículo, ya que de esta manera no serían todos los ciudadanos quienes deberían soportar el peso del coste de la reducción de las emisiones de CO2 de la flota, sino los propios conductores.

Asimismo, también exigió al Gobierno que pongan un límite de emisiones a cualquier medida de ayuda al sector del automóvil y que sólo se apliquen a los vehículos que no se superen el límite de 110 gCO2/km. Para conseguir que escuchen todas sus propuestas, la asociación ecologista ha lanzado una ciberación dirigida al Ministro Sebastián y a los Presidentes de las CCAA.