Industria dice que Iveco no se plantea realizar expedientes de extinción en su planta de Valladolid

VALLADOLID, 22 (EUROPA PRESS)

El director general de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jesús Candil, expresó hoy un mensaje positivo respecto a la situación de Iveco en Valladolid ya que, según apuntó, la empresa no se ha planteado ningún expediente de extinción de empleos como sí ha ocurrido en "alguna que otra fábrica importante que tiene en España".

De este modo se pronunció Jesús Candil tras la reunión mantenida hoy en Valladolid, junto con el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, con el Comité de Empresa de Iveco.

Candil, que trasladó al Comité de Empresa de Iveco en Valladolid que tienen una fábrica "magnífica", sí reconoció que esta factoría está afectada por la caída de la demanda de vehículos industriales que ha llevado a la presentación de expedientes temporales de empleo "para aguantar la situación a lo largo de 2009", un modo de reaccionar, a su juicio, para no perder producción.

El director general de Industria no dudó al afirmar que la actual crisis económica es "muy fuerte", con afectación para todos los sectores y para todas las gamas. Tras reconocer que la primera solución del Gobierno central ha sido la puesta en marcha de ayudas directas para los coches, Candil admitió también que la Junta de Castilla y León "se nos ha adelantado muy bien" al contemplar ayudas autonómicas para la compra de vehículos de 6,5 toneladas, gama a la que aún no ha llegado el Ejecutivo central.

Por su parte, el vicepresidente de asuntos económicos en el Gobierno de Castilla y León recordó que la crisis del sector de vehículos industriales ligeros, como los que fabrica Iveco en Valladolid, es "más pronunciada" que en el sector de la automoción en general puesto que la caída en la demanda de este tipo de furgonetas ha sido "mucho más elevada".

Dicho esto, el consejero de Economía y Empleo consideró que el problema de estas empresas, más allá de la crisis, es la sustitución de los productos actuales para garantizar el futuro, si bien informó de que Iveco está trabajando en esa dirección.

Villanueva y Candil tuvieron la ocasión además de intercambiar información con los integrantes del Comité de Empresa de Iveco en Valladolid en un encuentro al que el vicepresidente segundo de la Junta se refirió como "interesante" al haber podido escuchar las inquietudes para el corto y para el medio y largo plazo de la representación social.