La planta de GM en Figueruelas llega hoy a la unidad 10 millones

ZARAGOZA, 30 (EUROPA PRESS)

La unidad 10 millones salió hoy de la línea de producción de la planta de General Motors (GM) España en Figueruelas. Se trata de un Opel Corsa ecoFLEX 1.3 CDTi, un modelo destinado principalmente a la juventud, con el que se conmemora un hito en la historia de la factoría.

En este caso, simboliza también el compromiso de Opel con el medio ambiente, al tratarse de un miembro de la gama ecoFLEX, que, bajo esta denominación, acoge a los modelos de Opel más económicos en consumo y más respetuosos con el medio ambiente, al tener unas emisiones de CO2 especialmente reducidas, según informó GM en una nota de prensa.

La unidad 10 millones, un Corsa ecoFLEX Cosmo de cinco puertas en color Verde Spirit, color que identifica a los modelos ecoFLEX, equipa un motor 1.3 CDTI de 75 CV y tiene unas emisiones de sólo 119 gramos de CO2 por kilómetro. En la planta, también se fabrica la versión ecoFLEX en tres puertas, con unas emisiones aún menores, de 109 gramos de CO2 por kilómetro.

GM España indicó que la planta de Figueruelas realizó un proceso constante de mejora para la adecuación de las instalaciones a la más avanzada tecnología y, en consecuencia, a los cambios en los procesos productivos, en los diseños, en las exigencias de calidad, en la adaptación a los nuevos métodos de trabajo y a la demanda de los mercados.

Diseñada en principio para producir el Opel Corsa, modelo del que es la planta matriz, se inició en 1982, con una producción anual de 275.000 unidades. "Las continuas inversiones, han permitido su constante modernización así como que su capacidad se haya visto aumentada hasta cerca de las 500.000 unidades fabricadas en 2007", resaltó el fabricante automovilístico.

En Figueruelas se fabrican tres modelos: Opel Corsa, el Opel Meriva y el vehículo comercial Opel Combo. Adicionalmente a la fabricación de coches, esta factoría produce juegos de componentes para otras plantas de GM, por ejemplo, piezas de Opel Corsa para la planta de Eisenach (Alemania) y piezas del Opel Tigra TwinTop que se envían a la planta de Heuliez (Francia).

Exporta el 90 por ciento de su producción y sus principales mercados de exportación son UK, Italia, Alemania Francia. Los medios de transporte utilizados para la salida de coches de la fábrica son el camión (35 por ciento) y el ferrocarril (65 por ciento).

GM recordó que "la gran calidad de fabricación de los modelos producidos en Figueruelas llevó a que en 2006, GM Europe adjudicara la fabricación, a partir de 2010, de la Nueva Generación del Opel Meriva a la planta zaragozana". Antes, en julio de 2006 se anunció el traslado de la producción del Combo a la Planta de Figueruelas, que comenzó a producir este vehículo industrial en febrero de 2007, con la consiguiente generación de empleo directo e indirecto.

Desde su inauguración en 1982, la fábrica de GM España "se consolidó como un pilar básico de la economía de Aragón, por su volumen económico, número de empleados y por industria auxiliar que se ha ido creando en el entorno".

La repercusión "es muy importante por lo que ha supuesto de incremento del producto industrial bruto, generación de empleo, exportaciones, pagos por impuestos, desarrollo de la región a través de la cultura empresarial, gestión industrial y participación en el desarrollo y la formación de las personas que integran la compañía", concluyó GM.