La producción de coches en España frena su caída y baja un 4,8% en marzo gracias a las ayudas en Europa

Etiquetas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La producción de coches en las fábricas españolas se situó durante el pasado mes de marzo en 161.021 unidades, lo que representa una disminución del 4,81% respecto al mismo mes de 2008 y una notable ralentización frente a la caída del 43% contabilizada en febrero, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Este freno en la caída de la producción es consecuencia del buen comportamiento de los mercados europeos a los que se dirige la mayor parte de los automóviles fabricados en España, en especial, Alemania, Francia e Italia.

Estos países han puesto en marcha planes de ayudas directas a la compra de coches que están propiciando un aumento de la demanda, lo que beneficia a los automóviles producidos en plantas españolas y exportados a dichos mercados.

Reino Unido aprobó ayer medidas en este sentido, lo que también repercutirá de forma positiva en la industria española, según Anfac. Con el británico, ya son once los gobiernos europeos que han puesto en marcha ayudas directas para la adquisición de vehículos.

Pese a la positiva evolución registrada en marzo, la producción de turismos en España acumula un descenso del 34,13% en los tres primeros meses del año, con 377.548 unidades. Por su parte, la producción de vehículos industriales cayó un 44,4% en marzo y un 52,6% en el primer trimestre, con 73.843 unidades. Anfac considera "muy preocupante" esta tendencia.

En conjunto, la producción de todo tipo de vehículos en España alcanzó 187.154 unidades en marzo, con una reducción del 15,6%, mientras que en el primer trimestre del año el retroceso alcanza el 40,19%, con 452.664 unidades.

CRECEN LAS EXPORTACIONES DE COCHES.

De su lado, la favorable evolución de los mercados alemán, francés e italiano ha propiciado que las exportaciones de turismos aumentaran un 1,4% en marzo, con 145.130 unidades, si bien se registra un descenso del 29,05% en lo que va de año, con 333.786 unidades.

Las exportaciones de todo tipo de vehículos sumaron 169.418 unidades en marzo, un 9,19% menos, y acumulan una caída del 35,57% en los tres primeros meses del presente ejercicio, con un total de 402.637 unidades.

España destinó a exportaciones el 89% de su producción de vehículos entre los pasados meses de enero y marzo, un nivel muy alto, que se explica por la evolución negativa del mercado español, que acumula una caída de las matriculaciones superior al 43% en el trimestre.