La Xunta aportará el dinero que tenga para las ayudas, pero censura a Zapatero por "no consultar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra, se comprometió hoy con la automoción a emprender medidas que favorezcan al sector "con el dinero que tengan" las arcas autonómicas, pero censuró al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "no consultar" el plan avanzado en el Debate del Estado de la Nación y "meterse en el bolsillo" de la Comunidad gallega con un anuncio "de cara a la galería".

Asimismo, el mandatario autonómico reprobó a los socialistas gallegos por "presionar" para que la Xunta conceda ayudas al sector, a sabiendas que "no hay dinero en la caja" de la Administración, apostilló Guerra.

Durante el pleno en el Parlamento autonómico, el titular de Industria aseguró que acudirá a la reunión mañana con el ministro del ramo, Miguel Sebastián, con la voluntad de emprender "acciones conjuntas" en el ámbito de la automoción y se comprometió a "estudiar" el plan anunciado por Zapatero ayer durante el Debate del Estado de la Nación, que incluye una ayuda de 2.000 euros para cada coche nuevo --500 de las comunidades, otros tantos del Ejecutivo central y 1.000 euros de los fabricantes--.

No obstante, avisó de que no permitirá que "tomen el pelo a los gallegos" y afirmó que el plan de Zapatero anunciado en el Congreso es para "lavarse la cara con el dinero" de Galicia. "Voy a Madrid con la intención de hablar y acordar un plan, pero si no, nosotros siempre vamos a estar con el sector del automóvil, nunca vamos a dejarlo solo", aseveró.

No obstante, el socialista Abel Losada recordó que el Ejecutivo dirigido por Alberto Núñez Feijóo "reclamó en 24 horas" al Gobierno del Estado ayudas para "vehículos usados". "Una forma peculiar de gobernar", espetó Losada, quien le preguntó retóricamente por qué no viajó a París en la primera semana de Gobierno --a reunirse con la directiva de Citroën, como había comprometido en campaña el PP--. "¿Estaba completo el vuelo de Air France?", ironizó.

HACER OPOSICIÓN.

"¡Le voy a preguntar yo a usted! ¿Fueron igual de responsables ustedes?", exhortó el conselleiro, quien recriminó que el plan de ayuda al sector de la automoción del Ministerio de Industria fue "injusto" para Galicia, ya que esta comunidad representa el 20 por ciento de la producción y se repartió a partes iguales entre las autonomías.

Ante estas sentencias, Losada le instó a "no hacerle oposición" al PSdeG y le sugirió que los gallegos "quieren que se ponga a gobernar". "¿Va a ir en términos de cooperación con el Estado o va a hacer de ariete del señor Rajoy?", añadió a continuación en relación a la reunión de mañana en Madrid.

En este sentido, Guerra reprobó que "vengan a pedir lo que no hicieron" y garantizó que "presionará al ministerio para que otorgue las ayudas", pero advirtió de que Galicia es "una comunidad a la que tiene que consultar".