Los fabricantes europeos piden acabar con el desequilibrio en las ayudas entre países

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Ivan Hodac, pidió hoy acabar con los desequilibrios que existen entre los países comunitarios en cuanto a los planes de incentivos para la compra de vehículos.

En rueda de prensa en el Salón del Automóvil de Barcelona, Hodac lamentó que la Comisión Europea tenga un papel "limitado" en este aspecto, puesto que recordó que es cada Estado quien decide, y recordó que Europa debe velar "por que su mercado interior funcione".

Criticó que no ve "ningún estímulo" por parte del Gobierno español para reactivar un mercado que, añadió, está en la peor situación a nivel europeo. Subrayó que las ayudas directas --de 1.000 o 2.000 euros-- beneficiarían a los coches pequeños, "también a los que se fabrican en España".

Apuntó que la crisis en la que está inmersa el sector --"la peor desde la II Guerra Mundial"-- acabará dejando en el panorama mundial "entre ocho y diez fabricantes", frente a los 14 que existen ahora.

Las previsiones de los vendedores pasan por que la situación del sector se estabilice en 2010, aunque auguran una recuperación muy lenta en la que hasta 2015 no se alcanzarán cifras iguales a las de 2007.