ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Los talleres gallegos piden a Feijóo que se concedan ayudas directas para la compra de coches

LUGO, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Gallega de Talleres (FEGAT), Luís Abelleira, apremió hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para que aplique de forma "inmediata" un plan Prever para el sector, de forma que se extienda a Galicia el modelo navarro o murciano con ayudas a la compra.

El fin que se persigue, subrayó, es "reactivar el consumo del automóvil" en un momento en que, en el ámbito nacional, se ha producido desde que empezó el año un caída en el mercado del 44 por ciento y en Galicia del 27 por ciento.

En rueda de prensa, Abelleira recordó que el 23 de abril, este sector demandó a Feijóo mantener un encuentro, pero continúan a la espera de que se concrete esta entrevista en el menor plazo posible.

El presidente de FEGAT auguró que esta caída del mercado va a traer consigo que "en cuatro o cinco años" exista un parque automovilístico "más pequeño" y que se genere un problema "en las piezas de recambio y en la mano de obra".

Con todo, alertó de que el mayor problema se puede producir en cuanto "a regulaciones de empleo", en un sector que en Galicia emplea a 10.000 personas a través de 900 empresas.

CRÍTICAS AL PLAN VIVE.

Acerca del Plan VIVE que impulsa el gobierno nacional, el responsable de concesionarios en la FEGAT, Genaro Saavedra, no escatimó en críticas hacia el mismo, dado que el dinero que se pone encima de la mesa, hasta 2.000 euros, "llega a las personas que menos lo necesitan".

Sobre todo se quejó de los problemas que ponen los bancos para ofrecer esta ayuda. Saavedra precisó que España es el quinto país del mundo productor de coches, puesto que se fabrican entre siete y ocho millones de vehículos en este país.