Mutua Motera cree que subir la edad para ciclomotores desplazará la demanda hacia motos más potentes

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Asociación Mutua Motera (AMM) advirtió hoy de que retrasar la edad mínima para conducir ciclomotores de los 14 a los 15 años, como se recoge en el nuevo Reglamento General de Conductores aprobado por el Gobierno el viernes, puede provocar "un efecto llamada" de usuarios que decidan esperarse a cumplir 16 años y comprarse una moto de 125 centímetros cúbicos.

"La edad de acceso al A1 permanece establecida en los 16 años, lo que quiere decir que muchos usuarios, y especialmente sus padres, ante la tesitura de decidir entre comprar un ciclomotor a los 15 años o una moto de 125 centímetros cúbicos a los 16, por razones meramente económicas, optarán por esperar a los 16 años, obtener el A1 y comprar una moto de 125 centímetros cúbicos", señala la AMM.

Por ello, la asociación considera "absolutamente desacertado" aumentar la edad mínima y recuerda que el número de fallecidos en las edades en que se conduce con el permiso A1 fue de 63 en el año 2005; 73, en el 2006 y 59, en el 2007, es decir, entre 12 y 15 veces más que los usuarios de ciclomotor de 14 años.

Además, señala que el número de muertos en accidente de ciclomotor con 14 años suponen el 0'50 por ciento del total de fallecidos, un porcentaje que Mutua Motera considera "absolutamente ridículo comparado con el gran problema, el otro 99'50 por ciento". "¿Merece la pena arriesgarnos a provocar una explosión de siniestralidad en el tramo de edad de los 16-17 años?", subraya.

Por otro lado, AMM insiste en que la elevación de edad mínima reducirá las ventas de motocicletas de baja potencia "prácticamente a cero", y se pregunta si se puede permitir "destruir toda una industria y un sector del comercio por una decisión no meditada ni respaldada con argumentos técnicos".

En este sentido, los moteros piden al Gobierno, al Ministerio del Interior y a la Dirección General de Tráfico que "recapaciten sobre esta medida y procedan definitivamente a eliminar la reforma relativa el incremento de la edad de acceso al ciclomotor a los 15 años".