Zapatero admite que las comunidades tienen "plena libertad" para sumarse a las ayudas al automóvil

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió hoy que "lógicamente" las comunidades autónomas tiene "plena libertad" para decidir si se suman a la "propuesta" del Ejecutivo para hacer un "esfuerzo compartido" en las ayudas directas a la compra de vehículos, como corresponde a un "modelo federal", quieren ver que una respuesta común contra la crisis. "Debemos ser prácticos", incidió.

En respuesta al portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero señaló que el Gobierno lo que ha hecho es "proponer" y "tomar la iniciativa", y que las comunidades pueden tomar su decisión en función de sus "posibilidades y criterio político". "No es una forma nueva de trabajo, sino muy habitual", aseguró, negando que se produzca una "invasión de competencias".

Por su parte, Ridao reprochó a Zapatero si falta de "deslealtad institucional" y su "particular sentido de administración de lo ajeno", que amenaza con "dar al traste" con una "buena media", a la que, recordó, no se han sumando ni Madrid ni Cataluña, que suman el 45% de las matriculaciones.

ERC: EL ESTADO ORDENA COMO EN LA MILI.

"El Estado no propone, ordena, y las comunidades ejecutan como en la mili", resumió el líder republicano, quien comparó la "paternalista" actitud del Gobierno con el "juego del amigo invisible". "Para eso volvemos a la época de los gobernadores civiles", exclamó, asegurando que uno de cada tres euros que gasta el Estado "no es competencia" de la Administración Central.

Zapatero respondió que la intención del Gobierno es "sumar voluntades" y recordó que los fabricantes, que son los "principales interesados" respaldan el modelo compartido de las ayudas, al igual que en otros ámbitos como la educación y la Dependencia para lograr un "efecto multiplicador" del trabajo conjunto. "Debemos ser prácticos y luchar juntos contra la crisis", remachó.