120 muertos en un atentado en Nigeria contra una mezquita

    • Se teme que el grupo Boko Haram asumirá su autoría, ya que ha perpetrado ataques en Kano anteriormente, y esta semana ha llevado a cabo atentados casi a diario.
    • El presidente del país, Goodluck Jonathan, llamó a los ciudadanos a "permanecer unidos y no desesperar" en un momento en que se está poniendo a prueba a la nación.
Guerrilleros del grupo islamista Boko Haram
Guerrilleros del grupo islamista Boko Haram

El terrorismo internacional vuelve a golpear a Nigeria. Esta vez, contra un centro religioso musulmán. Un doble atentado con bomba contra una de las mezquitas más importantes del país,próxima al Palacio del Emir,mató este viernes al menos 120 personas e hirió a otras 270, informaron los equipos de rescate a la AFP.

Un responsable de estos equipos, que pidió el anonimato, informó del traslado de 64 cadáveres a un área hospitalaria de Kano, tras el ataque perpetrado contra la Gran Mezquita de la ciudad durante la tradicional oración. "El balance podría aumentar", dijo a la AFP este fuente.

El artefacto explosivo detonó cuando numerosos musulmanes se preparaban para la oración, y provocó una estampida de fieles que huyeron para buscar refugio, según relataron testigos a los periodistas.

La deflagración se produjo en torno a las 14.00 hora local (13.00 GMT), antes de que el imán de la mezquita, Sani Zahradeen, iniciara su sermón.

Tras la explosión se registraron tiroteos esporádicos, relataron testigos al rotativo Premium Times.

El emir de Kano, Sanusi Lamido Sanusi, es una de las personalidades más influyentes de Nigeria, que cuenta con 80 millones de musulmanes.

"La escena fue simplemente terrible. Había humo por todas partes y la gente corría para salvarse sobre cuerpos mutilados. Había sangre por todas partes", relató a los periodistas Sambo Sani, que vive cerca de la mezquita, situada muy cerca del palacio del emir de Kano.

Aunque el ataque todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista, se teme que el grupo Boko Haram asumirá su autoría, ya que ha perpetrado ataques en Kano anteriormente.

Boko Haram ha cometido atentados casi a diario desde el inicio de esta semana. El último de ellos este mismo jueves, cuando al menos 35 personas murieron en la explosión de una bomba en una concurrida carretera del estado de Adamawa, en el noreste del país.

Además, la ciudad de Kano fue golpeada recientemente por un atentado suicida con bomba contra una gasolinera, donde al menos seis personas perdieron la vida.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", mantiene una sanguinaria campaña que ha causado más de 3.000 muertes en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano."No desesperar"

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, llamó a los ciudadanos a "permanecer unidos y no desesperar" en un momento en que se está poniendo a prueba a la nación.

A través de un comunicado difundido por la Presidencia nigeriana anoche, trasladó sus condolencias al pueblo y al Gobierno del estado de Kano tras el "ataque atroz" contra la Mezquita Central de la capital homónima, uno de los peores que ha vivido el país en los últimos meses.

Sin precisar el número de víctimas -que la Policía cifra en 35 pese a que numerosos testigos lo elevaban a 120-, el líder nigeriano expresó su pésame "a todas las familias que perdieron a sus seres queridos" en el atentado, cuya autoría apunta al grupo terrorista Boko Haram.

"El presidente confía en que ningún acto terrorista contra los ciudadanos impedirá que el espíritu nigeriano siga siendo positivo, resuelto y unida en la búsqueda de una paz y seguridad duraderas en el país", afirmó el comunicado.

Jonathan, que hasta hace pocos días mantenía que proseguía las negociaciones con Boko Haram para alcanzar un alto el fuego y la liberación de más de 200 niñas secuestradas el pasado abril, reiteró la determinación del Gobierno a poner fin a todos los actos terroristas.

"El presidente Jonathan pide a todos los nigerianos que no desesperen en este momento, una gran prueba para la historia de nuestra nación, y que permanezcan unidos para enfrentar al enemigo común", continúa el texto presidencial.

También apeló a todos los nigerianos a permanecer vigilantes y cooperar activamente con los cuerpos de seguridad para "ganar la guerra contra el terrorismo".

El mandatario ha ordenado la apertura de una "investigación a gran escala" para que "todos los agentes del terror que atentan contra el derecho de todo ciudadano a la vida y dignidad, sean capturados y llevados ante la justicia".

Jonathan emplazó a los servicios de emergencias y médicos a realizar todos los esfuerzos necesarios para ayudar a los heridos, y pidió a la ciudadanía que acudieran a donar sangre a los hospitales.

Varias explosiones registradas en la tarde de ayer en el interior de la Mezquita Central de Kano se cobraron al menos 35 vidas y causaron 150 heridos, según la Policía.

Sin embargo, testigos aseguran que el número de víctimas habría alcanzado el centenar, o incluso los 300 muertos.

Kano ha sido con frecuencia víctima de los ataques de Boko Haram, que supuestamente atacó la ciudad por última vez el pasado día 14, cuando un terrorista suicida atentó contra una gasolinera, en la que murieron seis personas.

El grupo terrorista ha asesinado a 12.000 personas en los últimos cinco años, 3.000 de ellas solo en 2014, según las autoridades nigerianas.

Mostrar comentarios