20.- Salgado dice que España estará "seguro" en la próxima reunión del G-20 tras reunirse ayer con Geithner

Anuncia que España pedirá formalmente su ingreso en el grupo

WASHINGTON, 26 (del enviado especial de EUROPA PRESS, Emilio López Romero)

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, se mostró hoy "segura" de que España participará en la próxima reunión del Grupo de los Veinte (G-20) que se celebrará en septiembre en Nueva York, presencia que solicitó ayer durante la conversación que tuvo con el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner.

"Estoy segura", afirmó tajante Salgado en una rueda de prensa en Washington cuando le preguntaron si España estará presente en la próxima cita del G-20, después de que este viernes nuestro país se quedara fuera de la reunión informal del grupo celebrada el día antes de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Además, cuando le preguntaron si España pedirá entrar formalmente en el G-20, la ministra respondió "por supuesto" sin precisar cuándo, tras lo cual recordó que hay países como Brasil que han dicho públicamente que desean que España esté en el G-20. "Nuestro objetivo es estar en la próxima reunión y tenemos razones para ello", añadió.

La ministra subrayó que ayer tuvo ocasión de pedir expresamente a Geithner la presencia de España en la reunión de Nueva York durante un encuentro "a solas" que mantuvieron "por espacio de 15 minutos" en el que le hizo valer los argumentos de España. "Me dijo que comprendía esos argumentos y que los tendría en cuenta", indicó.

En todo caso, reconoció que Geithner "no se comprometió a nada" porque la presencia de terceros países en estas cumbre es una decisión que tiene que ser "colectiva". "Pero mi conversación de ayer es un eslabón más en una tarea diplomática y estoy segura de que dará sus frutos", añadió.

Salgado precisó que "evidentemente" a España le hubiera gustado ser invitada a la cita del pasado viernes en la sede del Departamento del Tesoro. "Pero las cosas tienen la importancia que tienen", añadió la ministra, quien indicó que Geithner le explicó que no fue invitada al encuentro "por una cuestión de formato".

"España está haciendo valer sus argumentos, tenemos la fuerza de los datos, que manifiestan la posición que ocupa la economía española en el mundo, tenemos la fuerza de países que forman parte del gente y que han dicho que desean que España esté presente, y tenemos la fuerza de las excelentes relaciones en este momento con Estados Unidos", concluyó.