491 entre Rota y El Puerto beneficiará a más de 95.000 personas

CÁDIZ, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, presidió hoy el inicio de los trabajos de duplicación de la carretera A-491 entre las localidades gaditanas de Rota y El Puerto de Santa María, que dará servicio a los "más de 95.000 habitantes de la zona" y en el que se intervendrán 26,5 millones de euros.

En un comunicado, la Junta explicó que García Garrido destacó durante el acto que "siguen avanzando las actuaciones previstas en esta vía, que mejorarán la movilidad de toda la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz, tanto entre los municipios que la componen como con el exterior".

Asimismo, el consejero resaltó los beneficios que supondrán estas obras para la economía local, ya que darán empleo a unas 464 personas, con 269 puestos de trabajo directos y 195 puestos de trabajo indirectos.

El desdoblamiento, según indicó, comienza en el punto kilométrico 15 de esta carretera y termina en la actual variante de El Puerto de Santa María, enlazando con la carretera de Sanlúcar de Barrameda A-2001.

El tramo que se desdoblará, de 8,6 kilómetros, tendrá dos calzadas de siete metros con dos carriles por sentido, y con un carril bici a lo largo de todo el trazado, que dará continuidad al que viene desde Chipiona. Además, se reducirá el radio de las curvas más acentuadas, lo que contribuirá a mejorar la seguridad.

El proyecto incluye dos enlaces: una nueva glorieta que conectará con la carretera CA-604a (Costa Oeste - Puerto de Santa María) y otro ya construido, el enlace Molino Platero que conecta con la A-2001 a Sanlúcar de Barrameda, que se ha remodelado.

En cuanto a las estructuras, las obras incluyen el desdoble del viaducto sobre el río Salado y dos pasos superiores en los puntos kilométricos 16,500 y 19,500. De igual forma, las obras de duplicación de la A-491 contemplan la reposición de los servicios afectados por el trazado, así como la reconstrucción de los caminos de servicio existentes y que quedan dentro de la superficie afectada por las obras para conectarlos con aquellos que no se vean afectados.

Estas obras forman parte de la mejora que se está llevando a cabo en la carretera A-491 desde Chipiona a El Puerto de Santa María y su conexión con la autovía A-4. Todas las actuaciones forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Mascerca), que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.