Robots por mano de obra para producir camisetas de Adidas por 33 céntimos


  • La marca deportiva remplazará en 2018 la mano de obra en sus fabricas de China y Tailandia con una línea de robots para aumentar a productividad y reducir los costes.

  • El proyecto supone que el fabricante chino que le hace las camisetas a Adidas trasladará la producción a suelo norteamericano, más cerca del proveedor tecnológico de los robots.

Robots por mano de obra para producir camisetas de Adidas por 33 céntimos

Robots por mano de obra para producir camisetas de Adidas por 33 céntimos

Una camiseta cada 22 segundos o lo que es lo mismo, 3.927 camisetas al día. Esta es la eficacia de la línea de producción robotizada contratada por Adidas que estará formada por un conjunto de 21 brazos que serán capaces de producir 82.467 camisetas al día.

La marca deportiva remplazará en 2018 la mano de obra en sus fabricas de China y Tailandia con esta línea de robots para aumentar la productividad y reducir los costes de fabricación de sus camisetas. Este robot se llama Sewbots y ha sido diseñado y construido por la empresa estadounidense SoftWear Automation, que explica con detalle en su página web todas las novedades de la nueva producción robotizada de camisetas.

Cada uno de los robots cuenta con un sistema de brazos mecánicos, agujas y cámaras que pueden cortar y coser la tela en cuatro minutos. Según sus creadores, Sewbot es capaz de crear una prenda a un nivel de precisión que supera el del ojo humano.

La estrategia que Adidas ha proyectado para fabricar sus camisetas más baratas y mucho más deprisa, conlleva, además, que la mayor parte de la producción sale de los países asiáticos, deja de lado la llamada deslocalización industrial y permite producir las prendas en suelo norteamericano. Es decir, no es solo robotización, sino también reindustrialización de un sector que hasta ahora estaba abocado a subcontratar la fabricación de sus prendas a gran escala en países con bajos costes de mano de obra.   

De hecho, el proveedor de camisetas para Adidas seguirá siendo el mismo, la compañía china Tianyuan Garments, pero esta vez, se ha asociado con la tecnológica SoftWear para instalar una línea compuesta por 21 brazos robotizados, pero no en China, sino en su nueva planta en Little Rock, Arkansas con una inversión de 20 millones dólares.

El planteamiento tecnológico del fabricante chino es, además, muy versátil. Se contempla una línea robotizadas de 21 componentes para hacer camisetas, pero también es posible adaptar la producción de las camisetas con variaciones de tiempo y coste. La de 21 brazos es la más optima, pero para adaptarla a más corta a las necesidades concretas de producción de cada cliente, se pueden modificar los brazos y la composición. Al final, todo es costura robotizada.  

Desde Tianyuan Garments destacan que la nueva fabrica proyectada en EEUU dará empleo a 400 personas y se acabará poco a poco con la mano de obra intensiva contratada en precario en los países asiáticos en lo que se fabrican estas prendas.

Cada camiseta tendrá un coste de 33 céntimos

El coste de producción de cada camiseta será de tan solo 33 céntimos, frente al 1,50 céntimos que cuestanlas que se fabrican en Tailandia o China, según el sindicato internacional europeo IndustriALL. El proyecto no se queda ahí, sino que es mucho más ambicioso. La empresa china empezará a fabricar en EEUU las camisetas con una línea de 21 máquinas, pero con el tiempo se multiplicarán por diez, con lo que esperan que la fabricación de esta prenda supere las 800.000 unidades al día a medio plazo, todas ellas producidas en suelo americano.

Tang Xinhong, presidente de Tianyuan Garments destacó que con la adopción de Sewbot se pondrán a la cabeza en la industria textil, ya que ni la fabrica china más barata del mundo podrá competir contra ellos. Desde el punto de vistas del cliente, el nuevo robot supondrá un ahorro para Adidas del 78%, todo un récord imbatible a día de hoy.