Al Qaeda en Yemen, más fuerte que nunca, aprovecha el caos para extender sus tentánculos

Al Qaeda en Yemen, más fuerte que nunca, aprovecha el caos para extender sus tentánculos
Al Qaeda en Yemen, más fuerte que nunca, aprovecha el caos para extender sus tentánculos

Mientras que Estado Islámico ocupa los titulares de la prensa por sus atentados en Oriente Medio y el Norte de África, Al Qaeda, silenciosamente se hace fuerte en Yemen, un país que lleva en guerra desde 2015 y que ha permitido al grupo de Bin Laden aprovechar la falta de gobernabilidad  y el ambiente de inseguridad para extender sus tentáculos.

Así lo asegura el grupo  International Crisis Group (ICG), en un informe titulado "Al Qaeda en Yemen: una base en expansión" donde subraya que la rama  yemení de Al Qaeda es "más fuerte que nunca."

Pese a haber registrado reveses, AQPA "prospera en un ambiente de hundimiento del Estado, de sectarismo (religioso) creciente, de cambios de alianzas, de vacíos de seguridad y de guerra económica en aumento", indica el estudio.

"Para revertir esta tendencia, hay que poner fin al conflicto original", mejorar la gobernanza en las zonas vulnerables y utilizar los medios militares "de manera juiciosa y en coordinación con las autoridades locales", afirma el ICG.

El grupo,  con sede en Bruselas, destaca que "estos esfuerzos se verán comprometidos si países, como Estados Unidos, interesados en combatir a AQPA y a la rama emergente del EI, llevan a cabo acciones militares que ignoran el contexto local y comportan pérdidas civiles elevadas".La publicación del informe coincide con el primer ataque de Trump en Yemen

El ICG insiste en que la primera operación contra Al Qaeda lanzada el fin de semana pasado en la provincia de Baida por la administración de Donald Trump, "no presagia nada bueno" en los esfuerzos para "hacer frente inteligente y eficazmente a AQPA. " 

La operación mató "numerosos civiles, incluyendo al menos 10 mujeres niños, así como a hombres de tribus locales, lo que le hace el juego a Al Qaeda, que afirma "defender a los musulmanes contra Occidente".

Entre las víctimas mortales está un niña de ocho año Nawar al-Awlaki que fue asesinada en el ataque. También conocida como Nora, Nawar era la hija de Anwar al-Awlaki, un miembro del aparato propagandístico de Al-Qaeda y ciudadano de EEUU que murió en septiembre de 2011 durante un ataque con drones en Yemen. El hijo de Awlaki, Abdulrahman fue asesinado en un segundo ataque con drones poco tiempo después. Tenía 16 años.Entre los civiles asesinados por EU hace hrs en Yemen se encontraba la hija de 8 años de Anwar Al-Awlaki (supuesto líder de al-Qaeda), Nawar pic.twitter.com/Q0OVEIdNRA— Christian Nader (@ExoSapiens) 30 de enero de 2017

Yemen se desangra desde 2015

El conflicto en Yemen es la guerra silenciada. Desde hace ya dos años, las fuerzas gubernamentales de Yemen, apoyadas desde marzo de 2015 por una coalición árabe liderada por Arabia Saudí, combaten a los rebeldes chiitas hutíes y sus aliados, apoyados por Irán. Los rebeldes controlan amplios pedazos de territorio, incluyendo la capital, Saná. Allí la situación es insostenible para los civiles, atrapados en una guerra donde cada vez son más escasos los alimentos, las escuelas están cerradas y los cortes de electricidad son continuos. Este medio habló con varios residentes en la capital. Puede leer aquí la entrevista. 

Según el IGC, todas las partes, locales y extranjeras, han "contribuido al crecimiento" de AQPA y el grupo EI, "incluso si afirman ser enemigos" de los yihadistas. En su opinión, el hecho de que la coalición se haya "centrado" en el objetivo de "derrotar" a los hutíes y sus aliados ha sido una "bendición para AQPA", que ha podido forjar "alianzas tácitas" con tribus sunitas en ciertas regiones e incluso se ha procurado armas de esta asociación, según el informe.

Y aunque Al Qaeda, presente en Yemen desde hace más de dos décadas, haya registrado fracasos militares, como la pérdida del control de la ciudad portuaria de Mukalla (sureste) en abril de 2016, estos no dejan de ser "éxitos frágiles", según el informe, que pueden quedar en nada sin un buen gobierno local.

Criticas a la política de drones y Trump

El ICG cuestiona además la política estadounidense de uso de drones: "Los éxitos tácticos obtenidos por la eliminación de actores y de ideólogos e Al Qaeda no han frenado el crecimiento rápido de la organización".

Según el grupo de reflexión, "numerosos yemeníes piensan que los bombardeos de drones son contraproducentes y que alimentan un resentimiento contra los estadounidenses y el gobierno yemení cuando mueren civiles". Washington considera a AQPA como la rama más peligrosa de la red de Al Qaeda. 

Mostrar comentarios