Alerta en Europa por la presencia de un jefe del EI y varios militantes listos para atentar

  • Se trata de Abu Abdulá al Kosova, uno de los llamados generales del Estado Islámico especializado en captar y entrenar terroristas, como los que participaron en los atentados de Niza y Bruselas. 

    Los servicios de inteligencia italianos creen que podría haberse disfrazado de refugiado para entrar, junto con 400 hombres en Europa. 

Alerta en Europa por la presencia de un jefe del EI y varios militantes listos para atentar
Alerta en Europa por la presencia de un jefe del EI y varios militantes listos para atentar
A. Domingo

El terrorismo sigue activando alertas en Europa. La última alarma la ha disparado Lavdrim Muhaxheri, un kosovo albanés también conocido por su apodo 'Abu Abdulá al-Kosova', que además de ser un cabecilla del grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe), es también una de las figuras más públicas de la banda por haber reclutado a gran número de combatientes extranjeros.

Los servicios de inteligencia le consideran el responsable, entre otros, de haber captado y entrenado a los terroristas más sangrientos de Estado islámico, como los que participaron en algunos de los atentados más sanguinarios registrados en Europa, como los de Bélgica o Francia.

Abu Abdulá al Kosova, uno de los llamados generales del Estado Islámico, fue detectado el pasado mes de noviembre en Macedonia y actualmente se encuentra fuera del radar de las fuerzas de seguridad, según desvela el periódico italiano L’Espresso y recoge la Voz de Galicia. 

El diario destaca que él y sus hombres (unos 400) se encuentran entre los miles de combatientes de Daesh que huyeron de la ciudad siria de Alepo. Habrían aprovechado el movimiento de refugiados para desplazarse por Europa sin ser detectados. 

El propio Muhaxheri abandonó Siria a finales de 2012 y desde entonces ha parecido en varios videos propagandísticos de la banda extremista, en los que llama a los simpatizantes a unirse a la lucha. En una ocasión difundió imágenes en las que aparece él mismo decapitando a un hombre y en otro asesina a un rehén con una bazuca.Abu Abdulá al Kosova es un ciudadano albanokosovar que lleva varios años luchando en Siria. Se le considera un elemento fundamental y con un papel clave en la estructura de los yihadistas. Su labor dentro de la organización es captar combatientes extranjeros, algunos de los cuales han dejado su macabra firma en los atentados más sanguinarios registrados en Europa este año, como los de Bélgica o Francia.

Este es el motivo por el que han saltado todas las alarmas, por el tipo de atentado en el que se ha especializado. Muhaxheri, también apodado por sus seguidores como el Carnicero de los Balcanes, fue dado por muerto en numerosas ocasiones, pero ahora ha sido detectado de nuevo en el sur de Europa disparando así el temor a nuevos atentados a corto plazo.

Los servicios de inteligencia extranjeros lo consideran una amenaza real para todos. De hecho, los cuerpos y fuerzas de seguridad italianos vinculan al kosovar con la célula de 19 albaneses que quiso atentar el mes pasado contra el estadio de Tirana en el que se disputaba un partido entre las selecciones de Albania e Israel.

Mostrar comentarios