Austria repite elecciones bajo la presión del auge populista

Austria repite elecciones bajo la presión del auge populista
Austria repite elecciones bajo la presión del auge populista
S.C.
S.C.

Austria vuelve este domingo a las urnas para elegir presidente. Una segunda oportunidad después de que el Tribunal Constitucional diera por nulo el recuento que hace sólo siete meses le dio una ajustadísima victoria al candidato de los Verdes. Ahora el candidato del Partido de la Libertad de Austria, xenófobo y euroescéptico, tiene muchas más opciones y puede convertirse en el primer jefe de Estado abiertamente ultraderechista en Europa occidental.

Las elecciones en Austria mantienen en vilo al viejo continente. Norbert Hofer, lider ulltranacionalusra, es un ingeniero de la extrema derecha aficionado a las armas Mientras que el otro candidatos es un catedrático de Economía Alexander Van der Bellen, hijo de refugiados ligado a los verdes pero que concurre como independiente.

El cargo de presidente de la república en Austria es fundamentalmente representativo, aunque entre sus funciones está cesar al Gobierno. Van der Bellen y su rival Hofer son dos políticos muy alejados ideológicamente que ahora pelean por los mismos votantes, los indecisos del centro.

Aunque se trata de una institución con poco poder, la UE mira con atención estas elecciones porque una victoria populista tendría un gran simbolismo. Sería el primer ultraderechista en llegar a una jefatura de Estado en Europa occidental desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Además, sería un hito para los movimientos populistas euroescépticos que están ganando peso en Europa, como es el caso de Marine Le Pen en Francia, con unos buenos pronósticos para las elecciones de 2017.

Mostrar comentarios