El posible asesinato de una joven de 20 años conmociona Islandia, el país sin crímenes

  • "De momento no se ha podido determinar la causa de la muerte", ha dicho un portavoz de la policía después de que los 725 voluntarios que han peinado Reikiavik.

    Ha sido la mayor operación de rastreo y rescate en la historia de un país que tiene una tasa de homicidios de 1,8 al año desde 2001.

El posible asesinato de una joven de 20 años conmociona Islandia, el país sin crímenes
El posible asesinato de una joven de 20 años conmociona Islandia, el país sin crímenes
M.T.
M.T.

El hallazgo en una playa del cadáver de una mujer de 20 años que llevaba ocho días desaparecida ha conmocionado Islandia. No es para menos. Hablamos de un país de 330.000 habitantes en el que la tasa de asesinatos es de 1,8 al año desde el año 2001. El caso de la joven Birna Brjansdottir tiene al país en vilo. ¿Qué pudo pasar? Un coche rojo que estuvo cerca de la chica en las últimas imágenes capturadas de ella con vida(fue grabada por las cámaras de seguridad), puede ser clave.

"De momento no se ha podido determinar la causa de la muerte", ha dicho un portavoz de la policía después de que los 725 voluntarios que han peinado Reikiavik -la mayor operación de rastreo y rescate en la historia del país, según la prensa- hallasen el cuerpo en una playa al sur de la capital.

Tras el hallazgo del cadáver, dos marineros groenlandeses han sido detenidos, pero de momento no hay pruebas concluyentes de que la joven haya sido asesinada por ellos.

El caso arranca el pasado 14 de enero, cuando la joven fue vista de copas por los bares de la zona portuaria de Reikiavik. Poco antes de que su rastro se perdiera, Birna Brjansdottir fue vista tropezando por las calles nevadas mientras se acercaba a un establecimiento a comprar un kebab.

Su último rastro fueron sus zapatos, que fueron encontrados en el puerto de Hafnarfjordur, al sur de Reykjavik, no lejos del muelle donde un barco de pesca groenlandés, el Nanoq Polar, estaba amarrado.

Desde aquella noche, la joven estaba desaparecida. El barco, por su lado, había zarpado, pero fue obligado a volver por la policía islandesa. Ya en puerto, los marineros reconocieron que habían alquilado un coche rojo (como el que aparece en uno de los vídeos), en cuyo interior han sido hallados restos de sangre, según las autoridades.

Islandia tiene una de las tasas de crímenes y homicidios más bajas del planeta, e incluso los policías patrullan desarmados por las calles. La mayoría de los asesinatos en este país están relacionados con la violencia de género, el consumo elevado de alcohol y los problemas mentales. La pregunta ahora es ¿qué pasó la noche de su muerte con Birna Brjansdottir?

Mostrar comentarios