La CIA oculta 28 páginas del informe sobre el 11-S para proteger a Arabia Saudí

  • De los 19 terroristas que atentaron el 11 de septiembre de 2001 en EEUU, 15 eran de Arabia Saudí.

    La opinión de Langley choca con la sostenida por varios legisladores y el expresidente de Inteligencia del Senado, Bob Graham.

John Brennan, director de la CIA, se opone a desclasificar 28 páginas sobre el 11S
John Brennan, director de la CIA, se opone a desclasificar 28 páginas sobre el 11S
AFP WIN MCNAMEE

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU está decidida a mantener en secreto 28 páginas clasificadas de las 838 totales que contiene el informe final de la investigación del Congreso sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Así lo ha manifestado el director de la CIA, John Brennan, saliendo al paso de el creciente debate en los medios de comunicación americanos acerca de la desclasificación de esas 28 páginas del informe de 2002.

Brennan justifica la reserva sobre dichas páginas alegando que contienen información en bruto extraída de los archivos del FBI que se podría utilizar para "implicar injustamente" a Arabia Saudí en los ataques terroristas.

En el programa Meet the Press de la NBC, señaló que la Comisión independiente sobre el 9/11 hizo en su día un seguimiento de la información incluida en el informe de 2002 y no halló vínculos entre el gobierno de Arabia Saudí y los terroristas.

La opinión de Langley no parece casar con la sostenida desde hace más de un año por varios legisladores y el expresidente de Inteligencia del Senado Bob Graham, que han presionado para que el informe completo se haga público.

A juicio de Graham, el contenido oculto del informe revelaría que los secuestradores del 11S probablemente fueron apoyados por funcionarios en el gobierno de Arabia Saudí, así como por aquellos que tienen la capacidad de financiar ataques en ese país.

Negando la mayor, el director de la CIA esgrime una y otra vez que las indagaciones que se llevaron a cabo dejaron muy claro que no había evidencias que apuntaran a que el gobierno de Arabia Saudí como institución, o autoridades saudíes individualmente, hubiesen proporcionado apoyo financiero a Al Qaeda.

De los 19 terroristas que atentaron el 11 de septiembre, 15 eran de Arabia Saudí, mientras que el entonces líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, que fue asesinado en 2011, era hijo de un billonario con muchos lazos con la Familia Real Saudí.El Informe de la polémica

Mostrar comentarios