Cameron indemnizó con un millón de libras a un terrorista suicida del Estado Islámico

  • El Ejecutivo de David Cameron 'recompensó' así al terrorista por haber pasado dos años encarcelado en el campo X-Ray de Guantánamo y por los malos tratos derivados del encierro.

    La prensa británica en un principio apuntó a Tony Blair como responsable de la indemnización, ya que su Ejecutivo hizo las gestiones para que el terrorista fuese liberado

Jamal al-Harith,
Jamal al-Harith,

Jamal al-Harith, un terrorista suicida británico que el pasado lunes se inmoló en la ciudad iraquí de Mosul en un todoterreno cargado de explosivos, recibió en 2010 una indemnización de un millón de libras del Gobierno británico.

El Ejecutivo de David Cameron recompensaba así al terrorista por haber pasado dos años encarcelado en el campo X-Ray de Guantánamo y por los malos tratos derivados del encierro. Tras diez años viviendo en Manchester en 2014 viajó a Siria para combatir con el Estado Islámico.

La prensa británica en un principio apuntó a Tony Blair como responsable de la indemnización, ya que su Ejecutivo hizo las gestiones para que el terrorista fuese liberado. Pero Blair lo ha negado y ha emitido un duro comunicado dirigido fundamentalmente al diario sensacionalista Daily Mail, que se había ensañado con el Primer Ministro.

Te puede interesar: Un preso de Guantánamo fue autor de un atentado suicida del 'EI' en Mosul

Jamal Al Harith, cuyo nombre original era Ronald Fiddler, era un británico oriundo de Jamaica convertido al Islam. Había sido detenido en Afganistán por los talibanes por tener pasaporte británico.

Tras la caída del régimen de las milicias islámicas, había sido detenido a principios de 2002 por las tropas norteamericanas desplegadas en Afghanistán y enviado a Guantánamo, donde --según luego declaró-- se le sometió a torturas y trato degradante.

De regreso a Gran Bretaña en 2004, fue brevemente interrogado por la policía antes de ser dejado en libertad. Harith viajó luego a Turquía, desde donde cruzó a Siria en abril de 2004.

El Estado Islámico publicó el lunes la última fotografía del terrorista, en la cabina del 4X4 con el que cometió el atentado. Su peculiar sonrisa hizo que su hermano le reconociese.

"Es él, reconozco su sonrisa. Si es cierto (que cometió un atentado suicida), he perdido un hermano", declaró. 

Mostrar comentarios