Cae en Acapulco Vicente Rufino Carrillo, sanguinario jefe del cártel de 'El Chapo'


El narco Vicente Rufino y su escolta, detenidos en Acapulco

El narco Vicente Rufino y su escolta, detenidos en Acapulco PGR

Vicente Rufino Carrillo Salmerón, sanguinario líder regional del Cártel de Sinaloa o del Pacífico, ha sido detenido en Acapulco junto a su escolta, por fuerzas federales mexicanas.

Carrillo era considerado mano derecha del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, y fue capturado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) gracias a la información obtenida por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). 

Uno de los Cárteles de la droga más poderosos en México es el que lideraba hasta su detención -y recaptura- Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán" y que surgió en el estado de Sinaloa a finales de 1960.

La Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos terminó por renombrar al Cártel de Sinaloa como Cártel del Pacífico o del Chapo Guzmán.

El detenido era el jefe del cártel en la Sierra de Guerrero, en los límites con el estado de Oaxaca. Se le acusa de dirigir la producción de marihuana, opio y heroína para el cártel, además de controlar el tráfico de armas en la zona.

También existen indicios de que en un rancho de su propiedad se encuentra una fosa clandestina llena de cadáveres, que las autoridades tratan ahora de localizar.

Al detenido "se le atribuye el homicidio de varios elementos policíacos de los tres niveles de Gobierno, acopio de drogas y tráfico de armas", detalló en rueda de prensa Omar Hamid García, titular de la Agencia de Investigación Criminal.

Asesinato político

Además está acusado de participar en el asesinato de un ex dirigente político del Estado de Guerrero, cometido el pasado 25 de abril de 2016.

La detención de Vicente Rufino se realizó cuando circulaba en su vehículo por la colonia Bocana, del puerto de Acapulco, en compañía de su escolta Fermín Onofre García, que también fue detenido.

A ambos se les incautó un rifle automático AK 47, dos armas cortas calibre 38, tres cargadores, 140 envoltorios de cocaína, 900 gramos de la misma sustancia y un kilo de metanfetamina.

Según el diario Proceso, Carrillo es primo del exalcalde Osvaldo Salmerón y del exedil Eloy Salmerón, en Tlacoachistlaguaca, Guerrero.

Ya se han detenido a 105 de los 122 objetivos más buscados, entre los que destacan el citado Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo; Héctor Beltrán Leyva, 'El H; Vicente Carrillo Fuentes 'El Viceroy', integrante del cártel de Juárez y los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, 'El Z-40' y Óscar Omar, Z-42', del Cártel de los Zetas.