Casas de madera, agua caliente....así es el campo que desea Anne Hidalgo en París

  • Con un coste de 3,9 millones, el campo de Grande-Synthe incluye 368 refugios de madera con capacidad para cinco personas que se distribuyen en barrios en los hay instaladas duchas de agua caliente.

    Grande-Synthe está situado a unos 30 kilómetros de Calais, que desde hace años es un lugar de paso para personas que pretenden llegar a Reino Unido de forma ilegal.

Es el referente que tiene en mente la alcaldesa de París Anne Hidalgo para organizar a los refugiados que llegan a la ciudad de la luz. Pese a que sus 'constructores', la ONG MSF no han recibido ninguna llamada del consistorio galo ni cree que sea 'un modelo a largo plazo para responder a esta crisis', todo indica que el campo de refugiados de la alcadesa de París podría ser una 'copia', con sus propias características, del de Grande-Synthe.

En un año y medio, París ya ha alojado a 8.000 refugiados. La capital cuenta con 80 centros de acogida, pero no son suficientes para afrontar la situación actual. De hecho, en estos momentos unos 800 refugiados viven en el jardín de Eole, un parque en el norte de París, en condiciones que la alcaldesa de origen gaditano calificó de 'inaceptables'. Para ellos, la idea es levantar una instalación similar a la de Grande Synthe.

Un coste estimado de 3,9 millones

Con un coste de 3,9 millones, el campo, situado en el norte de Francia, en el distrito de Dunkerke, cuenta con 368 refugios de madera con capacidad para cinco personas que se distribuyen en barrios en los hay instaladas duchas de agua caliente, lavabos y sanitarios. Dispone de cocinas, escuela y un parque infantil. En un principio, albergó 1.500 refugiados, su mayoría kurdos, pero en la actualidad viven 757 personas, cuenta MSF a www.lainformacion.com. Además incluye servicios médicos, incluidos psicológicos para las personas ahí ubicadas.Cumpliría los estándares internacionales

A diferencia de otros asentamiento que han levantado las autoridades como el de la 'jungla' de Calais, construido con contenedores reciclados, el campo de Grande-Synthe está construido siguiendo estándares internacionales. Destinado a los refugiados que hasta ahora han estado viviendo en condiciones miserables en campos de refugiados convertidos en barrizales en el norte de Francia, se trata del primer proyecto de este tipo en un país considerado del primer mundo e industrializado.

Grande-Synthe, situado a unos 30 kilómetros de Calais, es desde hace años un lugar de paso para personas que pretenden llegar a Reino Unido de forma ilegal. Después de que los controles en el puerto y el túnel del canal se reforzaran de forma estricta durante el año pasado, la cifra de refugiados en este campo comenzó a aumentar considerablemente. 

Mostrar comentarios