De China a la UE: así se ha 'suavizado' Trump en un mes

  • Trump ha acusado numerosas veces a la OTAN de estar "obsoleta". Ahora, ha ratificado el "fuerte apoyo" de su Gobierno hacia los "desafíos de seguridad" de la OTAN.

    Sostuvo que condicionaría su respeto a la política de “una sola China” solo si Pekín hacía concesiones en otras áreas. Ahora,  ha comprometido a apoyar la política de “una sola China” “a petición del presidente chino”.

De China a la UE: así se ha 'suavizado' Trump en un mes
De China a la UE: así se ha 'suavizado' Trump en un mes
B.B.

Ser presidente no es tarea fácil. Así lo ha comprobado Trump en su primer mes de mandato. Lejos quedan las críticas feroces que sembraron de polémica su campaña electoral. Ahora, ya acomodado en el sillón de la Casa Blanca, el estadounidense se ha visto obligado a moderar su discurso.

Así, tras su triunfo en las elecciones de noviembre, Trump había precipitado la ira de Pekín al participar en una llamada sin precedentes con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y plantear pocos días más tarde, en una entrevista al Wall Street Journal, que condicionaría su respeto a la política de “una sola China” solo si Pekín hacía concesiones en otras áreas.

En su última conversación con su homólogo chino, Trump se ha comprometido a apoyar la política de “una sola China” “a petición del presidente chino”, según señaló su oficina en un comunicado.Un duro varapalo a Rusia

Por el contrario, la luna de miel entre Estados Unidos y Rusia está llegando a su fin. El deshielo de relaciones con Vladimir Putin que emprendió Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca ha sufrido un frenazo. De esta manera, Trump sugirió en enero que podría poner fin a las sanciones contra Moscú por la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte en los arsenales nucleares de ambos países.

Ahora, el nuevo secretario de Defensa, James Mattis ha asegurado que Estados Unidos está interesado en iniciar un diálogo político con Moscú, pero “por ahora no está dispuesto a abordar una cooperación militar”. Además, Trump en uno de sus tweets, por primera vez se refirió a la “captura” de Crimea y exigió que Rusia “restituya” esa península a Ucrania.La OTAN ya no está 'obsoleta'

Por otro lado, Trump ha acusado numerosas veces a la OTAN de estar "obsoleta", y el año pasado criticó a los socios europeos de la Alianza por no aportar suficientes fondos, además de sugerir que podría reducir el apoyo estadounidense a ese bloque transatlántico.

Una vez asumida la presidencia, Donald Trump, ha ratificado el "fuerte apoyo" de su Gobierno hacia los "desafíos de seguridad" de la OTAN y ha confirmado que asistirá a una cumbre de líderes de este organismo a realizarse en Europa en mayo próximo.

Durante una conversación telefónica que sostuvo con el secretario general de este organismo, Jens Stoltenberg, ambos líderes "acordaron continuar una estrecha coordinación y cooperación para hacer frente a toda la gama de desafíos de seguridad a los que se enfrenta la OTAN", según informó la Casa Blanca en un comunicado.Del todos se irán de la UE a ser grandes socios

No solo la OTAN ha recibido las críticas de Trump. También la Unión Europea fue víctima de la ira del magnate. De esta manera, calificó el Brexit como "un éxito que debería llevar a otros a dejar la Unión". "Creo que si ellos (los países de la UE) no hubieran sido forzados a recibir a todos los refugiados, tantos, con todos los problemas que ello… acarrea, creo que no habría habido Brexit", dijo, a la vez que calificó la política migratoria comunitaria como "un error catastrófico".

Apenas, dos meses más tarde el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó el "fuerte compromiso" del presidente estadounidense con la Unión Europea, y garantizó que su país será un "socio total" en la lucha contra el terrorismo.

"En nombre del presidente Trump expreso el fuerte compromiso de EEUU con una cooperación continuada y asociación con la Unión Europea", indicó Pence en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Sean cuales sean las diferencias entre nuestros dos continentes, compartimos la misma herencia, los mismos valores, y por encima de todo el mismo propósito de promover la paz y la prosperidad a través de la libertad, la democracia y el Estado de derecho", agregó.

Mostrar comentarios