China levantará una megaciudad tres veces más grande que Nueva York

  • La Nueva Area abarcará alrededor de 100 kilómetros cuadrados y será ampliada a 200 km cuadrados en el mediano plazo y alrededor de 2.000 km cuadrados en el largo plazo.

    En palabras del presidente Xi Jinping, el área debe dar prioridad a la protección ecológica y mejorar el bienestar de la gente, así como proteger y transmitir la cultura tradicional china.

China planea la construcción una megaciudad tres veces más grande que Nueva York
China planea la construcción una megaciudad tres veces más grande que Nueva York
S.C.
S.C.

El gobierno chino ha anunciado que levantará de la nada una nueva ciudad tres veces más grande que Nueva York como parte de un modelo para descongestionar grandes áreas densamente pobladas y contaminadas. La nueva megaciudad se levantará en la provincia de Hebei y responderá al nombre de Nueva Área de Xiongan.

La Nueva Area abarcará alrededor de 100 kilómetros cuadrados y será ampliada a 200 km cuadrados en el mediano plazo y alrededor de 2.000 km cuadrados en el largo plazo. Tras finalizar su construcción, se convertirá en otro megaespacio similar a la Zona Económica Especial de Shenzhen y la Nueva Area de Pudong Shanghai, según ha informado el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado.

La Nueva Area, se situará 100 km al suroeste del centro de Beijing, abarcará tres distritos que se localizan en el centro del área triangular formada por Beijing, Tianjin y Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei. En palabras del presidente Xi Jinping, el área debe dar prioridad a la protección ecológica y mejorar el bienestar de la gente, así como proteger y transmitir la cultura tradicional china.

En un país con más de 1.300 millones de habitantes y donde el desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados, preocupa cada vez más la calidad del aire que respiran los ciudadanos, que además presionan al gobierno de Pekin para que tome medidas al respecto.

El anuncio de este área responde a un esfuerzo del gigante asiático para curar las graves "enfermedades urbanas", como la congestión de tránsito y la contaminación del aire en Beijing, deteniendo el crecimiento de la población de la capital y mudando algunas instalaciones no esenciales, incluidas de manufactura y logística, a las regiones cercanas.

La maquinaria propagandística china ya se ha puesto a funcionar. Comparan este proyecto con la ciudad de Shenzhen, cuya construcción la ordenó Deng Xiaoping, el artífice de la revolución capitalista china. Construida muy cerca de Hong Kong supuso una revolución para este área y la actualidad es uno de los principales hubs económicos del mundo.

Sin embargo, el desarrollo de esta espectacular ciudad no está exento de polémica. Según recoge el diario británico The Guardian, tras conocerse el anuncio el precio de las viviendas ya han doblado su precio, poniendo en evidencia el riego de que se especule con la construcción de este proyecto.

Mostrar comentarios