China defiende el libre mercado y se declara enemiga del proteccionismo en la cumbre APEC de Lima

  • El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado que su va abrirse más como respuesta al proteccionismo de EEUU.

    China ha aprovechado la oportunidad para impulsar en Lima la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que incluye a los países de ASEAN, Australia e India. 

China defiende el libre mercado y se declara enemiga del proteccionimo en la cumbre APEC de Lima
China defiende el libre mercado y se declara enemiga del proteccionimo en la cumbre APEC de Lima

El mundo se prepara para la 'era Trump'. Los países señalados durante la campaña del magnate empiezan a mover ficha. Uno de los primeros ha sido el gigante asiático. Aunque parezca mentira, China está dispuesta a liderar una ofensiva a favor del libre comercio en la región Asia-Pacífico y enfrentarse a los proyectos proteccionistas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. La china comunista de Xi Jinping se erige como baluarte del capitalismo.

Tras la inesperada elección del magnate republicano, la relación entre China y Estados Unidos está en un "momento bisagra", señaló el presidente chino, Xi Jinping, en un encuentro al margen de la cumbre anual del foro Asia Pacífico (APEC) que congrega a 21 países.

"Espero que trabajemos juntos para centrarnos en cooperación, administrar nuestras diferencias y asegurar una transición suave en la relación y que ésta siga creciendo", dijo Xi al comenzar una reunión bilateral con el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama.

Precisamente, Obama había pedido poco antes al mundo que le tenga un poco de paciencia a su sucesor y ha realizado una gira por Europa para calmar a los países del viejo continente. Casi dos semanas después de su elección, sigue siendo una incógnita cómo será el gobierno bajo la batuta de Trump, aunque a tenor de los nombres que ha anunciado, algunas de las medidas que anunció en campaña podrían materializarse. Ya que Steve Bannon, el que será su consejero, es un defensor del proteccionismo. “Soy un nacionalista económico”, ha dicho en su primera entrevista.

Sin aludirlo, Xi se plantó ante Trump, que entrará el 20 de enero a la Casa Blanca cargado de promesas electorales de proteger el empleo estadounidense ante la mano de obra más barata de China o México.China pide impulsar la economía global

Por ello, el presidente de China, pidió a los líderes y empresarios de APEC que tomaran acciones coordinadas para impulsar la economía global en beneficio de las economías participantes y de las demás naciones. “Los acuerdos excluyentes y cerrados no son la alternativa correcta para impulsar un área de libre comercio en la región”, señaló Xin Jinping.

Xi Jinping ha dejado claro en Lima el objetivo de China de asumir la dirección exclusiva de las negociaciones de libre comercio en la región del Asia Pacifico, para llenar el vacío que podría dejar la suspensión del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), intensamente promovido por Obama pero cuestionado por Trump.

"No vamos a cerrar la puerta al mundo exterior, sino que la abriremos más", sostuvo Xi, y agregó que "la construcción de un Área de Libre Comercio Asia Pacífico es una iniciativa estratégicamente vital para la prosperidad a largo plazo de la región Debemos abordarla con firmeza".

China ha aprovechado la oportunidad para impulsar en Lima la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un proyecto de acuerdo de libre comercio que integrarían la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), Australia e India en particular, pero sin Estados Unidos.

Los países de la región Asia Pacífico reafirmarán este domingo en Lima su rechazo a "todas las formas de proteccionismo", en oposición a la cruzada anti-globalización promovida por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Su reunión anual, que comenzó el viernes en la capital peruana, terminará con la adopción de una declaración final que reafirma el compromiso de los países de ambos lados del Pacífico para continuar su integración económica mediante la eliminación de las barreras comerciales.

Los miembros del APEC, que se han beneficiado de la globalización, representan el 60 por ciento del comercio mundial y el 40 por ciento  de su población. Se comprometen además a no devaluar sus monedas "con fines competitivos" y a trabajar por la creación a largo plazo de un Área de Libre Comercio del Asia Pacífico totalmente integrada. Veremos, si EEUU decide quedarse fuera. 

Mostrar comentarios