ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Consejos para sobrevivir en un accidente de avión


Consejos para sobrevivir en un accidente de avión

Consejos para sobrevivir en un accidente de avión

La posibilidad de sufrir un accidente en avión es mínima: una entre 2,4 millones. En los últimos años, hemos sido testigos de varios trágico accidentes de avión provocados por circunstancias meteorológicas, técnicas u otros factores. ¿Existe algún consejo para salir con vida de un accidente aéreo?

La tragedia del Chapecoense demuestra que sí. De hecho dos de los supervivientes mantuvieron la calma y siguieron las instrucciones que siempre se indican a la hora de tener un accidente. Así lo ha descrito uno de ellos, vivo de milagro: "Muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Yo me puse en posición fetal", ha asegurado el técnico Erwin Tumiriri, uno de los supervivientes de la tragedia Chapecoense.

¿Qué se debe hacer cuando se produce un accidente? La primera de ella es seguir las instrucciones de la tripulación

Antes de montar en el avión también se pueden tomar precauciones:

  • Elegir el bien el asiento

Según el experto de aviación y profesor de la Universidad de Greenwich, Ed Galea, los pasajeros sentados en las cinco filas más cercanas a una salida de emergencia tienen más probabilidades de sobrevivir que aquellos que van más lejos.

  • Llevar ropa adecuada

Los aviones llevan tanto combustible que las posibilidades de que ardan después de un accidente son muy elevadas. De ahí que la opción más segura es llevar ropa de algodón o lana. En cuanto al calzado, los tacones o sandalias hacen más dificil la movilización en caso de evacuación por lo que es más recomendable llevar zapato o zapatilla.

Y una vez en el avión hay que actuar así:

  • Practica cómo quitarse el cinturón de seguridad

Aunque parezca innecesario, practicar como abrocharse y desabrocharse el cinturón, haerlo previamente le dará más seguridad en caso de que suceda una catástrofe.

  • Posición de emergencia

Según la Administración Federal de Aviación (FAA), la posición correcta se consigue poniendo el asiento en posición vertical, apoyando la cabeza sobre las rodillas, agarrando los tobillos con las manos y manteniendo la cara entre las piernas.

  • Ser proactivo

Lo primero es hacer caso a los tripulación, pero puede darse el caso de que los asistentes de vuelo estén heridos o sean víctimas del pánico. Lo mejor en esta situación es intentar salir lo más rápido posible.

  • Mantener la calma

Los expertos aseguran que es mucho más fácil morir de un ataque al corazón por el estrés y el pánico dentro del avión que por el propio accidente.

  • La mascarilla en caso de despresurización

Probablemente recuerde esta frase que ha escuchado decenas de veces cuando toma un vuelo. No olvide ponerse primero la máscara y luego ayudar a los demás.