Conspiración, Corea de Norte, Rusia... ¿Quién está detrás del ciberataque?

  • El Gobierno de EE.UU. investiga si el ciberataque se trató de un "acto criminal" y no descarta ninguna opción incluyendo que venga de algún gobierno.

    El grupo New World Hackers se habría hecho responsable de la operación afirmando que "el ataque es una prueba de su poder " y que "su enemigo principal es Rusia". 

Conspiración, Coreal de Norte, Rusia... ¿Quién está detrás del ciberataque?
Conspiración, Coreal de Norte, Rusia... ¿Quién está detrás del ciberataque?
M.L.

El ciberataque sufrido por Estados Unidos levanta muchas dudas y temores entre los servicios de inteligencia por la facilidad de los hackers para dejar a oscuras a las mayores compañías del país.

Para entender cómo se llevó a cabo este ataque hay que saber cómo funciona un proveedor de servicios de DNS, como Dyn. Este tipo de empresas administran la conexión a la Red de grandes compañías 'online' y se encargan de gestionar las direcciones de las páginas web. Es decir, al escribir el nombre de un sitio web, el usuario solicita al DNS conectarse a un servidor específico.

Los ataques DDoS inundan los servidores con demasiado tráfico y datos inservibles, en este caso, los de Dyn, e impiden a los usuarios acceder a las páginas. Una vez sucedido esto, el servidor no puede manejar la enorme cantidad de solicitudes.

En los ataques DDoS, los 'hackers' aplican un nuevo enfoque para perturbar la estabilidad de Internet, utilizando un código maligno especial llamado 'malware'. Este código se infiltra en el Internet de la cosas (un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet) a través de dispositivos comunes como cámaras web, grabadoras digitales y hasta una máquina de café si está conectada a la Red.¿Quién puede estar detrás?

El Gobierno de EE.UU. investiga si se trató de un "acto criminal". Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional está "monitoreando la situación" e investigará en profundidad estos ciberataques.

Algunos ya se lo han atribuido y el activista web Gissur Simonarson publicó que el grupo New World Hackers se habría hecho responsable de la operación. Según Simonarsson, los 'hackers' afirman que "el ataque es una prueba de su poder de ataque" y que "su enemigo principal es Rusia". Cabe mencionar que el grupo ya había llevado a cabo ataques DDoS, como el efectuado contra el portal de la BBC el año pasado.

Las autoridades estadounidenses no descartaron ninguna de las posibilidades incluyendo que éste procediera de algún Gobierno, sobre todo dada la tensión entre EEUU y Rusia después de que Obama acusara a Moscú de robar información para influenciar en las elecciones del próximo 8 de noviembre, o incluso que proviniera de Corea del Norte.

Sin embargo, fuentes del servicio de inteligencia estadounidense informaron tras evaluar la situación que todo apuntaba "a un caso clásico de vandalismo en Internet", aunque por el momento siguen sin saber cuál ha sido su origen ni cuánto tiempo tardarán en averiguarlo.

También el grupo Anonymous se atribuyó el ataque asegurando que lo realizaron en respuesta a la decisión de Ecuador de quitarle el acceso a Internet al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Mostrar comentarios